Protestas por el cierre de camas previsto en el CHUO

Fina Ulloa
FINA ULLOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ANDREA ESTÉVEZ

La junta de personal cree que la mala planificación obligará a la gerencia a reabrir «como xa lles pasou o ano pasado», sin el personal necesario para atenderlas

27 may 2016 . Actualizado a las 12:40 h.

Los trabajadores del CHUO se movilizaron esta mañana contra el cierre de cerca de un centenar de camas en el complejo hospitalario (la dirección reconoce 95), que afectarán de forma importante a servicios como Medicina Interna y lactantes. Aunque la dirección habla de que no se cerrarán «habitacións no Cristal nin no Materno», los representantes sindicales de la plantilla en la Xunta de Personal especifican que «de nada serve que as habitacións estén abertas si quedan con menos camas e despois esas camas fan falta». A su juicio «pasará como xa lles pasou o ano pasado, que teñen que ir abrindo camas, pero o non haber persoal disposto con antelación para elas por ese autoengano que fan, voveremos a ter ós pacientes máis tempo do necesario tirados por salas do servizo de Urxencias, e despóis os van colocando onde cadra, onde haxa unha libre, fora da unidade que lles corresponde, co conseguinte deterioro asistencial ata que xa non poidan aguantar e entón volven abrir a toda presa, chamando á traballadores ás tres da mañá para que se incorporen para un día ou dous, e volta a mandalos para casa». Esa precariedad de las sustituciones por, dicen, una incorrecta planificación de la dirección, también conlleva problemas en la continuidad y especialización de los cuidados que reciben los pacientes. Entre ellos, preocupa al órgano de representación laboral, la situación que se dará en los lactantes. La dirección dice que cerrará 16 camas y los sindicatos recuerdan que «son as que hai para eles; ousexa que compartirán espazo cos nenos de ata 14, pero tamén persoal que, en pediatría, está moi especializado por idades», aseguran.

Los sindicatos razonan que puede darse una reducción de camas «quirúrxicas; porque se reduce a actividade programada para que os especialistas nesta área tamén podan turnarse en coller vacacións», pero no encuentran justificada la reducción de «unhas sesenta camas de medicina interna, cando ese servizo atende de xeito moi importante ós pacientes tipo máis común nesta área sanitaria: os maiores», relatan.

Aparte de las 95 camas que, según la dirección sanitaria, cerrarán este verano en el CHUO para adaptarse a la menor demanda que históricamente tienen cuando llega esta época del año, también se reducirán 20 en el Hospital de Verín y 14 en el de Valdeorras.