La mayoría de los médicos en formación prefiere Primaria

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

La gerencia sanitaria dio la bienvenida a la promoción de facultativos, enfermeras y farmacéuticos que se especializarán bajo la coordinación de una plantilla de 104 tutores.

27 may 2016 . Actualizado a las 19:57 h.

Los responsables de la gerencia de gestión integrada de la provincia ourensana dieron oficialmente la bienvenida a los 41 profesionales sanitarios que durante los próximos meses completarán su formación en la especialidad de su preferencia dentro de las ramas médicas, de enfermería, farmacia o biología en los distintos centros catalogados para la docencia de la red del Sergas en Ourense. De los que han optado por estudiar medicina, la mayoría  ellos (11) han optado por la Medicina Familiar e Comunitaria. Es la opción que parece seduce más a esta promoción, seguida de Anestesiología (3). Pediatría, Psiquiatría y las especialidades de Enfermería (Obstétrico-ginecológica, Salud Mental y Familiar e Comunitaria) tendrán dos cada una, mientras que en el resto entra un residente por cada una; Biología Clínica (BIR), Digestivo, Farmacia Hospitalaria, Cirurgía General, Traumatología, Hematología, Medicina Interna, Intensiva, Preventiva, Nefrología, Obstetricia y ginecología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Neumología, Psicología Clínica, Psiquiatría e Radiología.

La red sanitaria ourensana tiene una amplia experiencia de más de 35 años en la formación de posgrado (el denominado MIR) en distintas especialidades hospitalarias. Fue en el año 1981 cuando se inició esa faceta que se completó una década más tarde con la puesta en marcha de la unidad docente de Atención Primaria, multidisciplinar y que este año abarcará también la enfermería familiar y comunitaria, acogiendo a la primera promoción de estas especialistas. Además de el CHUO, en Ourense también están acreditados por el Ministerio de Sanidad como lugares para la formación los centros de salud de Valle Inclán, A Ponte, Novoa Santos, A Cuña, A Carballeira y O Carballiño, a los que el próximo curso se unirá también el de O Couto. La plantilla de tutores que coordina esta formación de posgrado es de 104 tutores a los que hay que añadir los colaboradores docentes.

En el acto de bienvenida, la gerente, Eloína Núñez, el presidente de la comisión de docencia, Jesús García Mata, y la jefa de estudios de la Unidad Docente Multidisciplinar de Medicina Familiar y Comunitaria, Sandra Pardo, entregaron sus acreditaciones a quienes durante los próximos tres, cuatro o cinco años (dependiendo de la especialidad), se incorporarán en formación a las plantillas del hospital y los centros de salud.