El Concello de Ourense espera que el proyecto de la estación intermodal tenga coste cero

La Voz

OURENSE CIUDAD

Gobierno local se suma a la Xunta en la firma del convenio. Quedan ADIF y Fomento por dar el paso

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno del Concello de Ourense aprobó ayer, fuera del orden del día y por la vía de urgencia, el convenio marco de colaboración con el gobierno gallego, Fomento y ADIF para el desarrollo de la futura estación intermodal de la ciudad de Ourense. Se trata de la segunda administración que da luz verde a este convenio tras la Xunta de Galicia. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se mostró confiando en la comparecencia posterior a la reunión semanal del gobierno ourensano que el proyecto tenga un coste cero para las arcas del Concello de Ourense.

Las obligaciones que recoge el documento para la administración local se ciñen a las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico y la cesión a la Xunta, de forma gratuita y libre de cargas y gravámenes, los terrenos y aprovechamientos de su titularidad necesarios para la construcción de la nueva estación de autobuses. También tendrá que realizar las actuaciones relativas a la semaforización que sean necesarias en la calle Eulogio Gómez Franqueira y reorganizar el transporte urbano para garantizar la conectividad de la ciudad con la estación intermodal del barrio de A Ponte.

Tras este paso del gobierno municipal y el que dio la semana pasada la Xunta, solo queda que firmen el convenio y pongan sobre la mesa sus planes el administrador ferroviario y el Ministerio de Fomento. Feijoo expresó la semana pasada su deseo de que la presentación del proyecto se realice el próximo mes de julio.

Asesoría jurídica

En la misma sesión se dio cuenta de dos sentencias relacionadas con la parcela del edificio judicial de Ourense. En concreto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) admitió sendos recursos del Concello de Ourense en los que pedía la inejecución de las sentencias que anulaban la expropiación de las parcelas debido a la caída del PXOM del 2003. Los denunciantes querían que se les restituyeran las parcelas en el mismo estado en que fueran expropiadas y el juez entiende que no procede y que habrá que realizar una nueva valoración para determinar el precio a pagar.

La junta de gobierno aprobó también un convenio de colaboración con el Sergas para el desarrollo del programa de Voluntariado Hospitalario Achégate. En materia educativa, se dio luz verde a una inversión de 18.000 euros para la convocatoria abierta de los proyectos de dinamización educativa en la temporada de verano. Por primera vez saldrán a concurso y tendrán un horario ampliado para tratar de favorecer la conciliación entre las obligaciones familiares y el tiempo de ocio.

El TSXG declara inejecutables dos fallos sobre las expropiaciones del edificio judicial

Junta de gobierno