Un informe pone nuevos deberes a los dueños de la residencia universitaria antes de abrirla

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Enumera normas que incumplen en la tramitación de la licencia de apertura

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa concesionaria de la residencia universitaria de Ourense tendrá que realizar más deberes si quiere obtener el visto bueno del Concello para su reapertura. Un informe elaborado por el servicio de Licencias Urbanísticas pone sobre la mesa una serie de normas de planeamiento que fueron incumplidas por Siresa a lo largo del procedimiento. Una de ellas, según el documento al que ha tenido acceso La Voz, está relacionada con la ausencia del apartado de mediciones y presupuesto de la obra de legalización. El coste de la actuación deberá ascender, según el criterio de los técnicos, al menos a los 5,9 millones de euros. También recuerda que deberá abonarse la correspondiente tasa por licencia urbanística de la legalización.

Además pone en cuestión que el expediente deba de limitarse tan solo al deber de urbanizar el entorno: «La legalización de la residencia universitaria conlleva el análisis y la comprobación de que dicho acto de edificación se ajusta al ordenamiento». Eso supone, concluye, que debe justificarse que se cumplen las condiciones de seguridad, salubridad, habitabilidad y accesibilidad. Por último, recuerda que antes de conceder la licencia deben de estar recepcionadas las obras de urbanización del entorno del equipamiento.

Alumnos y vecinos urgen la puesta en marcha del centro

Al margen de buscar responsabilidades sobre el prolongado cierre de la residencia universitaria, en el barrio de As Lagoas y entre la comunidad educativa crece la preocupación. Tanto una plataforma de alumnos como la asociación Portovello han reclamado en diversas ocasiones a Siresa y Concello de Ourense una solución para que a lo largo del próximo curso el centro de alojamiento abra de nuevo sus puertas.