La incertidumbre fue el principal agente de miedo entre las familias

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El miedo fue, más allá de la tristeza por el fallecimiento de una alumna y compañera, el sentimiento más extendido durante toda la jornada en el colegio donde estudiaba la pequeña. El vértigo de los mensajes en las redes sociales, sustitutas de los no tan lejanos corrillos y rumores, aceleró, desde el mismo lunes, una alarma que incitó a muchos padres a no llevar a sus hijos al colegio al día siguiente y a muchos otros a acercarse hasta el centro para recogerlos y llevárselos a casa a lo largo de la mañana de ayer.

La incertidumbre ante una falta de información clara en las primeras horas del día por parte de Sanidad, indicaban en las inmediaciones del colegio algunos padres, los animaron a tomar la decisión más práctica ante el temor a un contagio. A algunos los llevó también a la consulta del pediatra para recabar información y a repasar la cartilla de vacunación.

El comunicado emitido por Sanidad y transmitido por la dirección del centro a toda la comunidad educativa, apaciguó parcialmente los ánimos, aunque durante todo el día se entrecruzaron mensajes alarmistas y recomendaciones de no acudir a clase durante toda la semana junto con bulos de todo tipo e informaciones tergiversadas.

El miedo vació aulas, sobrecargó las comunicaciones y añadió más angustia al dolor por la muerte de la niña. Los rumores sobre el ingreso de otra compañera multiplicaron el temor. Las noticias descartando relación entre ambos casos no fueron suficientes para lograr la calma.

En el Club Natación Sincronizada Ourense, donde la pequeña militaba en la categoría base 4, las sensaciones fueron parecidas durante toda la jornada. El club reúne a 102 niñas y fue el primer abofeteado por la enfermedad y posterior fallecimiento de su nadadora (el sábado se encontró mal en el pabellón de deportes y fue atendida por una ambulancia del 061). También ellos recibieron un comunicado oficial de Sanidad, el mismo que el enviado al colegio, para calmar la incertidumbre e intentar transmitir tranquilidad descartando situaciones de riesgo por contagio.

Ahora tendrán que decidir si el próximo fin de semana participan en las competiciones que tenían programadas o suspenden su presencia.

crónica