Sanidade pide calma a la población y descarta el origen bacteriano de la patología que causó el fallecimiento de una menor

La voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

En un comunicado la Xunta asegura que no es necesario tomar ninguna medida profiláctica colectiva ni a título individual

24 may 2016 . Actualizado a las 14:27 h.

La delegación territorial de la Consellería de Sanidade de la Xunta remitió hace escasos minutos un comunicado a los medios de comunicación en el que pide calma a la población y especialmente a los padres con alumnos en el mismo colegio al que asistía una niña de Ourense, que falleció ayer, después de haber permanecido varios días ingresada. «Pódese establecer que neste intre está descartada unha orixe bacteriana do proceso que requira medidas profilácticas colectivas ou no seu contorno, nin por parte da autoridade sanitaria nin a título individual», señala el comunicado que pretende salir al paso de los rumores que estaban generando mucha preocupación entre los progenitores. El fallecimiento de la menor ha causado una gran consternación y la incertidumbre sobre la causa que la provocó, una situación de alarma social que hoy ha llevado a muchos padres a no enviar a sus hijos a ese centro educativo de la ciudad, mientras otros, que no conocieron la noticia hasta esta mañana, acudieron a recogerlos por miedo a un posible contagio. Sanidade aclara que técnicos en salud pública informaron al centro escolar de todos los datos disponibles «e continuarán a manter a comunicación para trasladar as novidades e as recomendacións pertinentes, de ser precisas».

Las autoridades insisten en que, con la información de la que disponen, no está indicado llevar a cabo ninguna medida especial de profilaxis colectiva de los alumnos o del entorno. La dirección del colegio emitió a mediodía un comunicado digital dirigido a las familias en el que se indica que «en el día de hoy, a las 10.30  horas, representantes de la Consellería de Sanidad se personan en el centro para informar de que, hasta el momento, no existe problema de salud pública que requiera medidas extraordinarias para aplicar en el centro».

A pesar de que se trataría, en principio, de una complicación derivada de algún tipo de meningitis no bacteriana, ha cundido la preocupación entre algunos padres que se plantean que sus hijos no acudan a clase hasta disponer de más información sobre los hechos.