La Xunta compromete dinero para la estación de buses y un párking

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Técnicos de la empresa que diseñará la estación de buses, en una medición en la zona.
Técnicos de la empresa que diseñará la estación de buses, en una medición en la zona. miguel villar

Da luz verde al convenio a cuatro bandas para la intermodalidad en Ourense

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras meses de ruido mediático, el proyecto de la futura estación intermodal de Ourense se movió ayer en los despachos. El Consello de la Xunta dio luz verde al convenio a cuatro bandas para la integración de la alta velocidad en el entorno de la estación Empalme, en el barrio de A Ponte. El acuerdo, que ahora debe de ser ratificado por el Ministerio de Fomento, ADIF y el Concello de Ourense, deja delimitadas las obligaciones y compromisos que cada una de las administraciones debe de asumir para encajar todas las piezas del puzle del AVE en Ourense.

Los deberes que se han fijado para el ejecutivo gallego pasan por redactar los proyectos, ejecutar y financiar las obras del traslado de la estación de buses, que quedará integrada en la intermodal del AVE. También deberá de redactar el proyecto, ejecutar y financiar una parte del nuevo aparcamiento subterráneo de turismos. En el caso de la terminal de buses está ya en elaboración el proyecto y la intención manifestada por la Xunta es que se ubique en las inmediaciones del centro de salud de A Ponte y que garantice la intermodalidad real con el tren de alta velocidad. El último de los compromisos adquiridos por la Xunta es el lograr los terrenos necesarios para la estación e indemnizar los contratos que tenga en vigor ADIF en el ámbito de la futura terminal.

Las tareas que le quedan a Fomento son la piedra angular del proyecto intermodal. Deberá de redactar y tramitar el estudio informativo de la estación del AVE de Ourense. Por su parte, ADIF tendrá que redactar los proyectos, ejecutar y financiar las obras de adaptación de la estación Empalme a la alta velocidad y las actuaciones de mejora de la permeabilidad de los peatones de la ciudad en la zona. También tendrá que correr con los gastos del 33 % de la ejecución del párking subterráneo, además de ceder los terrenos necesarios para su construcción.

El Concello de Ourense, por su parte, deberá ejecutar las modificaciones urbanísticas necesarias para dar encaje legal al proyecto, además de ceder al resto de administraciones los terrenos de forma gratuita y libre de carga para la ejecución de la futura estación de autobuses.

Feijoo apunta ahora a julio como el mes para la presentación de la nueva terminal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró en su comparecencia tras el Consello de la Xunta que su voluntad es la de presentar la estación intermodal de Ourense en el mes de julio. «Esta é a nosa proposta e esperamos e desexamos que o resto das administracións públicas cumpran o seu calendario», señaló. El objetivo, sostiene, es que la estación intermodal de Ourense esté lista para entrar en funcionamiento en el año 2018, fecha que el Ministerio de Fomento mantiene como tope para la llegada de la alta velocidad a Ourense.

Conocidos los planes de la Xunta falta por conocer cuál será el proyecto que lance Fomento, una vez que se ha descartado la posibilidad del diseño de Norman Foster, que ganó un concurso público fallados en el año 2011, en pleno traspaso de poderes.