«Nos inspiramos en la vida real»

Marta Vázquez Fernández
MARTA VÁZQUEZ OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Un videojuego sobre corrupción política diseñado por tres ourensanos acumula ya más de 700.000 descargas

13 may 2016 . Actualizado a las 19:45 h.

Un videojuego made in Ourense triunfa en todo el mundo. «Alcalde corrupto» (Corrupt Mayor clicker), acumula ya más de setecientas mil descargas tanto dentro como fuera del país y es uno de los productos más exitosos que ha salido de la empresa local MeigaLabs, un estudio del que forman parte tres ingenieros informáticos. Son José Antonio Tesouro, Xabier Losada y Javier López, que reconocen que la idea del juego surgió de forma natural. Lógico. «Nos inspiramos en la vida real, en lo que vemos en los informativos y leemos en la prensa», asegura José Antonio. Conscientes de que existen muchos estudios de desarrollo de videojuegos, ellos querían hacer algo distinto, así que apostaron por llevar a las pantallas de móviles, tabletas y ordenadores un tema con el que los ciudadanos hemos tenido que aprender a convivir: la corrupción en la política. «Quisimos hacerlo con humor, pero sin evitar la crítica, y la verdad es que no pensamos que tuviese tanta aceptación porque además fue uno de los primeros videojuegos que creamos», reconoce José Antonio.

Pero resultó que, tal vez para tratar de entender qué se siente, a los jugadores les gustó convertirse por momentos en un alcalde con pocos escrúpulos al que le gusta ganar dinero fácil y sacarse un sobresueldo. ¿Y cómo lo consigue? «Privatiza hospitales, pone impuestos al sol o construye aeropuertos sin aviones», explica uno de los creadores del juego, que salió hace un año -después de tres intensos meses de trabajo- y ya acumula más descargas fuera de España que dentro.

Pero estos inquietos informáticos no se han quedado ahí. Hace apenas una semana han sacado a la luz su última creación, en la que apuestan ahora por el fútbol, otro asunto que genera interés social. «El videojuego sigue una mecánica similar, el jugador es un entrenador de fútbol que va ganando balones y con ellos compra jugadores y asciende de categoría, hasta que llega a la última liga y tiene ya un equipo completo», explica Tesouro.

Tanto este juego como todos los anteriores de MeigaLabs, con usuarios que van desde los 14 hasta los 50 años, pueden descargarse gratuitamente para las plataformas Android, iOS y Windows Phone. Y es que pese a que el estudio se montó hace menos de dos años, de sus entrañas han salido ya cinco videojuegos, un logro para tres ourensanos que todavía no han cumplido los 30 años. Todos probaron suerte al terminar sus estudios en el campus de Ourense con trabajos en distintas empresas pero finalmente decidieron unirse para apostar por su propio proyecto y se presentaron a los premios Incuvi, que organiza la Universidad de Vigo en colaboración con varias instituciones. Su idea de negocio fue una de las cuatro que ganó la convocatoria del año 2015, lo que les permitió ocupar durante un año un nido de la Tecnópole. Así pudieron dedicarse a sus proyectos y gracias a los buenos resultados que han tenido, este año han vuelto a ser premiados por la institución académica, que ahora les facilita su traslado al CITI, Centro de Investigación, Transferencia e Innovación, donde seguirán recibiendo asesoramiento en temas legales y financieros. «Nuestro objetivo este año es constituir la sociedad, porque hasta el momento trabajamos como autónomos, y conseguir una estabilidad económica», asegura José Antonio.