Técnicos perfilan el «deseño óptimo» de la estación intermodal de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Comienzan los trabajos topográficos del proyecto de la Xunta para la terminal de buses

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena tormenta política ante la falta de noticias sobre los planes de Fomento para la estación intermodal de Ourense, la Xunta continúa quemando etapas en el proyecto que supondrá el traslado de la estación de autobuses desde el barrio de O Pino hacia el entorno de la estación Empalme. Es una actuación, según destacó la Consellería de Infraestruturas, en la que se invertirá diez millones de euros no solo en el edificio proyectado, sino también en la mejora del entorno y en lograr la conectividad con el tren. Es, precisamente, esa intermodalidad la que está marcando los primeros pasos de los técnicos de la empresa a la que se le encargó el proyecto constructivo. Ayer, sobre el terreno, empleados de Proyfe estudiaron las mejores soluciones para lograr el «deseño óptimo» para la estación intermodal ourensana con el fin de facilitar a los ciudadanos un «intercambio áxil e eficiente entre os distintos modos de transporte».

Los trabajos de levantamiento topográfico consistirán, según indicaron fuentes autonómicas, en completar las tareas realizadas en el estudio previo y su alcance será el necesario para poder estimar la idoneidad de las soluciones constructivas que se definan. Se harán tareas que van desde el levantamiento de mediciones en edificio, construcciones e instalaciones de cualquier tipo como postes o cables aéreos. El plazo de ejecución para la redacción de este proyecto para la terminal de buses es de seis meses y la inversión es ligeramente superior a los 100.000 euros.

De acuerdo con los planes de la Xunta, la nueva terminal se situará en un espacio próximo a la estación actual -en la zona que ahora ocupa un aparcamiento en superficie y en las inmediaciones del centro de salud de A Ponte- y deberá contar con al menos 19 dársenas. Según se recoge en los estudios previos elaborados por la Xunta de Galicia se prevé un edificio de unos 430 metros cuadrados y la superficie total afectada llegará a los 5.800 metros cuadrados. Tanto la terminal como las dársenas se construirían al nivel de la calle Eulogio Gómez Franqueira.

Los planes de la Xunta para la estación de autobuses y su vinculación con la terminal ferroviaria de alta velocidad -la propuesta de Fomento para la zona está pendiente de presentarse en Ourense- levantaron opiniones enfrentadas. Colectivos como el colegio de arquitectos de Ourense mostró su desacuerdo con el proyecto, mientras que otras voces como las de los ingenieros de caminos de Galicia defendieron la alternativa de que la intermodalidad en Ourense se realizase sin necesidad de construir una nueva estación ferroviaria. A nivel político, el gobierno de Ourense se quedó solo en defensa del proyecto de la Xunta ante las críticas de la oposición.

DO pedirá en pleno la dimisión del alcalde por la falta de noticias de Fomento

Democracia Ourensana llevará al pleno municipal de hoy, viernes, una moción de urgencia para pedir la dimisión del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, al concluir el mes de abril sin noticias del nuevo proyecto de la estación intermodal de Ourense, tal y como había anunciado el regidor ourensano que sucedería. El principal partido de la oposición acusa a Jesús Vázquez de «incumplir su palabra y compromisos», cuando ante las críticas, él mismo situó el mes de abril como fecha límite para presentar los compromisos de infraestructuras con la llegada del AVE. «Expirada la fecha no nos deja otra opción, con un dirigente indolente que no defiende en Madrid los intereses de Ourense, que pedir su dimisión», asegura.

En la moción recuerdan cuáles son sus exigencias para el proyecto en el barrio de A Ponte y que ya incluían en la presentada para el pleno extraordinario en el que también vinculaban la continuidad del alcalde a la consecución de una inversión de al menos cien millones de euros. En aquella ocasión, DO no contó con el respaldo ni de PSOE ni de Ourense en Común. En concreto, Democracia Ourensana demanda un proyecto único y coordinado entre las tres administraciones y que incluya la construcción de una nueva estación de trenes -al margen del actual edificio que permanecería- de al menos 3.000 metros cuadrados, con 6.000 metros de oficinas, restaurante de 400 metros cuadrados y una estación de buses que con sus dársenas no sea inferior a 15.000 metros cuadrados. También piden un párking cubierto con 600 plazas.