La remontada del COB solo tiene un precedente anterior

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El plantel cobista se conjura para rendir al mismo nivel que en sus últimas apariciones.
El plantel cobista se conjura para rendir al mismo nivel que en sus últimas apariciones. antonio cortés

El León es el único equipo que remontó un 2-0 viajando en el desempate

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No va más. El Club Ourense Baloncesto se juega esta noche (21.00 horas), en el Pabellón de El Plantío y ante el Burgos, su pasaporte al playoff semifinal de ascenso a la ACB, un camino que recorrería por segunda temporada consecutiva.

Y encara el reto después de igualar la serie en el Paco Paz, tras dos victorias sin paliativos y de las que pueden marcar psicológicamente. Aún así, el de esta noche será un encuentro diferente a los seis anteriores que han disputado ambos conjuntos, si contamos los dos de liga regular. Atrás quedará el bagaje de cuatro victorias cobistas y dos derrotas, una de ellas en la última décima, o el hecho de que ya ganó en Burgos en el grupo único, siendo mejor que el rival y con el equipo de Diego San Epifanio con toda su plantilla, Huertas incluido.

Hasta las claves parecen muy claras para que el COB logre una tercera victoria consecutiva después de ver el discurrir de la serie, arbitraje al margen, que también está teniendo más incidencia negativa de lo que sería recomendable y hasta lógico en una eliminatoria de este calibre.

Solo existe un precedente de remontada en LEB Oro capaz de levantar un 2-0 en contra con desventaja de campo en la temporada 2002/2003, en la cual León ganó tres partidos consecutivos al Bilbao, el último de ellos en La Casilla. También se dio con ventaja de campo con Los Barrios en el año 98/99 ante Ferrol, lo mismo que en LEB Plata con el COB como protagonista en la temporada 2005/2006, en la que el equipo dirigido por aquel entonces por Dani García remontó las dos derrotas en el Paco Paz con dos victorias en Huesca ante el Peñas y el quinto partido en el Pazo.

Este dato indica la enorme dificultad del reto que tiene ante sí el COB esta noche ante un enemigo que le dobla en presupuesto de plantilla, el tercer clasificado de la liga regular y que contará con un ambiente -como cada partido en casa- en el que la presión al rival puede jugar de forma decisiva.

El combinado ourensano viajó en la tarde de ayer con la moral por las nubes, aunque consciente de la dificultad y con la seguridad de luchar por cada balón como si fuese el último, para hacer todo lo que esté en su mano en el objetivo de darle otra alegría a una afición que, en pequeño número, también estará presente esta noche en Burgos arropando a los suyos.

Claves

Deportivamente hablando, Ourense sabe cómo ganar a Burgos. Controlar el rebote defensivo y tener un alto número de rebotes de ataque (diez o más), intensidad defensiva durante los cuarenta minutos y altos porcentajes de tiro en todas las líneas del campo son metas claras. También hay que incidir en el triple, porque siempre que consiguieron nueve o más consiguieron la victoria.

Abstraerse de la presión ambiental e intentar imponer su hegemonía en el marcador desde el inicio, aún siendo con ventajas cortas y la aportación coral del equipo, como ha venido siendo una constante en estos últimos partidos, parecen circunstancias que llevarían al COB al triunfo. Pero sin olvidar las sorpresas tácticas, que las habrá, o hasta saber quién será el jugador o jugadores protagonistas de ese quinto duelo.

A priori los Rivero, Kapelan, Zamora, Rejón o Rowley deben ser los que lideren a un equipo que tiene en el banquillo jugadores con una progresión tan importante que pueden resultar decisivos. Se intenta seguir haciendo historia porque la presión es de Burgos. Una derrota no empañaría un curso que ya calló muchas voces críticas y ha dignificado a los profesionales.