Los músicos de la banda valoran pedir en el juzgado ser personal del Concello

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El gobierno local defiende la obligatoriedad de sacar a concurso público el servicio

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros de la banda de música municipal de Ourense siguen esperando. Tras nueve meses sin actuaciones, y a la espera de un concurso público cuyas bases por el momento se desconocen, salen a la luz para denunciar la situación en la que se encuentran, calificándola de «inxusta». Francisco Javier Gómez Prieto, presidente de la agrupación, destacó: «Esto que está pasando é unha inxustiza para o colectivo da banda municipal de Ourense. O alcalde actúa inxustamente con nós», dijeron, acusándole de mentir. Piden que se postule cuanto antes sobre este tema. Y que se decida. «Se quere sacar a concurso público que o quite, e se non, que non o faga», dicen. Y subrayan que ya le han propuesto diversas alternativas como crear un patronato, firmar un convenio o hacer una contratación directa. «Tivemos varias reunións con el no pasado pero non volveremos a reunirnos porque cremos que nos mentiu. Serán os nosos avogados os que decidan o que faremos». Creen que si el regidor se decide finalmente por el concurso público, cuyas bases ya se redactan, acusará a todos los alcaldes, «desde Veiga Pombo de cometer unha ilegalidade, porque todos firmaron convenios con nós directamente», afirma. Recuerda que el único partido político que se opone a que siga la agrupación en la banda es Democracia Ourensana, porque tanto el PSOE como Ourense en Común lo defendieron. Y que esto significa que el PP no tendría problema en sacar adelante el convenio. Sobre la apertura del concurso, de momento no tienen detalles. «Cremos que está en contratación, pero non sabemos nada». Además, todavía no tienen claro si se presentarían: «Todo o mundo ten un pouco de dignidade e queremos facer chegar ó alcalde que hai xente nesta agrupación que apostou por isto no seu día e renunciou a ir a outros sitios. E que agora está pendente de que o boten da casa». Los miembros de la agrupación aseguran que el alcalde Jesús Vázquez les dijo desde el principio que les apoyaría. «Os políticos teñen que entender que esta xente que está aquí levou moitos anos facendo a carreira, que non imos tocar por 20 euros. Non sei se lles rebaixaran a eles o 80 % do salario, seguirían», dicen. Aseguran que tener una banda de calidad no puede pasar por músicos que no sean profesionales. Y recuerdan que ellos siempre propusieron un patronato para gestionar una escuela de música y tener convenios con el conservatorio, para formar a futuros componentes.

Si finalmente no acuden al concurso o no siguen ligados como banda de musica irán al juzgado. Aseguran que si el nombre de banda municipal lleva más de 100 años relacionada con la agrupación, «algo do nome teremos». E indican que, en toda caso, podrían pasar a ser contratados por el Concello u obtener una indemnización. Recuerdan, en este aspecto, que la plaza de director de la banda está sin adjudicar y forma parte de la RPT. La edila de Cultura, Belén Iglesias, afirmó ayer que el Concello defiende la existencia de una banda por encima de todo, pero subraya que el proceso que marca la ley es el concurso público. Iglesias destacó la calidad de la banda actual calificándola como una de las mejores de Galicia. En la actualidad el pliego se encuentra en el servicio de contratación y la edila indicó que podría pasar este mismo mes a junta de gobierno.

«Hai xente privada de poder traballar noutros sitios porque non ten os seus instrumentos»

Actualmente, la agrupación musical ha denunciado a un técnico del auditorio de la capital por no permitirles recoger el material. «O alcalde dixo que o funcionario estaba defendendo o dereito do Concello. Nós queremos preguntarlle que vai facer se ese funcionario sae condenado». Francisco Javier Gómez añade: «Ademais de pasar nove meses sen tocar na cidade, hai xente que está privada de poder traballar noutros sitios porque non ten os seus instrumentos. A maiores de non ter o contrato, non temos o noso material». Subraya que los instrumentos son la agrupación y no del Concello. «Unha cousa é que alguén che poida dar unha subvención ou axuda e outra o nome de quen está posto o material. Non entendemos esa postura», dice. Y afirma que resulta inaudito llegar a su local en el auditorio y encontrarlo precintado: «O normal sería que nos dixeran que pasásemos e mirásemos o que é de cada un. Pero non». El técnico que asumió el precinto del local de ensayo de la banda en el auditorio ya está denunciado por la agrupación y este mes tendrá que declarar en los juzgados. «Será o xuíz quen decida quen ten razón», subraya.