Ourense es la segunda urbe más envejecida de las ciudades gallegas

rubén nóvoa r. n .p. ourense / la voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

O Polvorín (en la imagen, su local vecinal) lidera el ránking de barrios más envejecidos de Galicia.
O Polvorín (en la imagen, su local vecinal) lidera el ránking de barrios más envejecidos de Galicia. santi m. amil

Desde el 2012, la edad media de la población ourensana ha subido en casi un año

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense no parece lugar para jóvenes. La capital ourensana es la segunda de las siete urbes gallegas que tiene una población más envejecida. De acuerdo con los datos que publica el Instituto Galego de Estadística (IGE), la edad media de los vecinos de la ciudad de As Burgas se sitúa en 46,1 años. Se puede considerar el termómetro gallego, ya que la media autonómica se encuentra en 46,2. En este ránking, tan solo Ferrol supera a Ourense, ya que sus vecinos tienen 47,8 años. Otro dato que no invita al optimismo de que la situación pueda revertirse en los próximos años es el hecho de que desde el 2012, la edad de los ourensanos ha envejecido casi en un año.

A la hora de buscar las zonas de la ciudad donde hay un mayor envejecimiento, el ránking lo encabeza el triángulo de O Fonsillón, A Farixa y O Polvorín (56,3 años), mientras que en el extremo contrario se encuentra una zona de nuevas viviendas entre Os Rosais y Barrocás (38,1). En términos generales, el mapa muestra como zonas más envejecidas las que se encuentran en la periferia. En el centro, la edad de los vecinos se reduce ligeramente. De hecho, de acuerdo con los datos del IGE, si los datos se analizan por distritos el que tiene una población más adulta es el que va desde As Lagoas hasta la zona de A Rabaza. Los más jóvenes, sin embargo, se encuentran en el distrito que abarca a todo el barrio de O Couto. En todo caso, las diferencias son escasas.

Hay contabilizadas 65.000 viviendas y cerca de 6.000 comercios en el casco urbano

La radiografía urbana que realiza el IGE de la ciudad de Ourense no solo se reduce a sus habitantes. Las estadísticas también ponen sobre la mesa los datos que se refieren a los bienes inmuebles. En el caso de la capital ourensana están contabilizados un total de 134.271. De ellos, casi la mitad se corresponden con edificios que se destinan al uso residencial, es decir viviendas (65.847). En este caso, Ourense defiende con solvencia su papel de tercera ciudad gallega, ya que su número de casas tan solo se ve superada por las que hay computadas en A Coruña y Vigo.

El peso de la actividad comercial también queda reflejado en este informe del IGE, ya que el número de inmuebles que se destinan a este uso es de casi 6.000. Es una cifra que se queda muy cerca de las que tienen como ocupación el ámbito industrial. En el apartado de oficinas, hay catalogadas un total de 1.334.

Mayor peso de las casas

La zona este de la ciudad de Ourense es la que tiene un porcentaje más elevado de edificaciones residenciales con respecto al resto. El porcentaje se sitúa por encima del 53 %. Se trata de una zona hacia la que ha crecido la ciudad en los últimos años antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, en barrios como Mariñamansa o A Cuña. La densidad de viviendas se reduce en el distrito de O Couto. En todo caso, es en el distrito número 1 -el que corresponde a la zona norte de la ciudad- en donde se encuentra en términos generales un mayor número de bienes inmuebles, aunque no sean residenciales.