La CEO redujo sus ingresos un 18 % en el 2015 por el recorte en las partidas para formación

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La entidad lanzará un plan de empleo para menores de 30 años

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El recorte en las partidas autonómicas dedicadas a la formación provocó el año pasado una reducción del 18 % en los ingresos de la Confederación Empresarial de Ourense, (CEO). Así se confirmó ayer en el balance de cuentas del año 2015 que se presentó a la junta directiva de la entidad, que se reunió para dar el visto bueno a los números y también para abordar las iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos meses, destinadas a mejorar las relaciones empresariales y la inserción laboral.

En el apartado de cuentas -que fueron aprobadas por unanimidad- se informó de que la reducción en la partida de la Xunta hizo necesario recortar los gastos generales de la confederación, que se lograron reducir en un 16 % a costa de una «importante contención» que afectó a la partida del personal. Pese a ese ajuste, se generó un balance negativo de 39.784 euros, un dato que no impide que la CEO esté «totalmente saneada, ya que además se ha reducido el importe de deudas a corto plazo, y hay un remanente de tesorería que asciende a un millón de euros», explicó el presidente, José Manuel Pérez Canal. En todo caso, y para compensar esa pérdida, se prevé explorar vías alternativas, como puedan ser los fondos europeos.

En la reunión de ayer también se dio cuenta del balance de actividades realizadas durante el año pasado. En doce meses se organizaron 205 actos en los que participaron 3.899 personas, mientras que se impartieron casi diez mil horas de formación y se dio atención a 6.570 personas. Además, un millar de alumnos participaron en las acciones formativas y en el departamento de orientación laboral se dio atención a 831 personas. Un dato positivo fue que 58 de los 100 participantes del Programa Integrado lograron volver al mercado laboral.

En relación con el fomento del empleo, la CEO prevé este año poner en marcha un plan de empleo juvenil que durará cinco meses y en el que participarán sesenta jóvenes menores de 30 años, a los que se quiere ayudar a incorporarse al mercado laboral.

Internacionalización

Pérez Canal anunció además la próxima puesta en marcha de misiones comerciales inversas a Reino Unido, Japón y México, así como una conjunta con China, Cuba, Colombia, Argentina y Brasil. Además, habrá una «importante misión comercial con Francia que estará dedicada al sector de la pizarra».

Como no, la situación en la que se encuentra la CEG, que actualmente preside el ourensano Antonio Dieter Moure, centró buena parte del debate en la reunión de la junta directiva. Con el propio Moure presente en la reunión, Pérez Canal reclamó «apoyo unánime de todos los vocales ourensanos a la CEG y a las medidas que permitan salvar el momento de gran complejidad que atraviesa la entidad», en referencia a la delicada situación económica de la confederación gallega de empresarios. Espera Canal que en las próximas semanas se produzcan avances y ya adelanta que en la directiva prevista para junio, se «valoraría la posibilidad de advertir de las consecuencias que podrían derivarse de la inacción».