La población inmigrante de la capital se concentra en el casco viejo y O Couto

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El porcentaje de extranjeros cae al mínimo en el perímetro rural del municipio

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de población inmigrante en la ciudad no es un fenómeno homogéneo. Según los datos que acaba de hacer público el Instituto Galego de Estatística, los extranjeros que viven en la capital ourensana se concentran en el barrio de O Couto y en la zona sur del casco viejo. En cambio, en el perímetro rural del municipio el porcentaje cae al mínimo.

Cabe destacar que Ourense es, entre las ciudades gallegas, la que menos residentes tiene que sean ourensanos de nacimiento. Un 53,3 % de los vecinos nacieron en otros lugares, aunque solo un 4,4 % del censo está formado por extranjeros. Esa es la media, aunque el análisis por distritos o secciones censales revela que la población inmigrante está repartida por la ciudad de manera desigual.

El barrio de O Couto es el que más personas de otras países recibe. El 6,4 % de sus vecinos tiene una nacionalidad diferente a la española. Yendo más al detalle, la sección censal con más extranjeros es la que comprende a las calles Doctor Fleming y Río Barbaña, donde el porcentaje se dispara hasta el 12,1 %. En la zona sur del casco viejo rondan el 7 % y 8 %.

En el otro extremo de la balanza están algunos de los puntos más céntricos de la capital. En la sección donde están las calles Curros Enríquez y Sáenz Díez hay 1,4 % extranjeros por cada cien vecinos, un porcentaje tan bajo que solo es equiparable al del perímetro rural de la ciudad.

La comunidad con más miembros en la ciudad es la venezolana, con 1.605 personas

De las 106.231 personas que viven en la capital ourensana, 11.719 nacieron en el extranjero. La mayor parte de ellos, 6.128, llegaron desde países sudamericanos y la comunidad con más miembros es la venezolana. Un total de 1.605 personas llegaron desde allí y cabe destacar que ese colectivo creció en el año 2015 pese a la crisis. Los latinos son, en general, los extranjeros que viven en mayor número en la capital ourensana, con casi 900 colombianos, 700 cubanos y otros tantos dominicanos, además de medio millar de argentinos por un lado y de brasileños por otro.

Después de América, el continente que más inmigrantes aporta a la ciudad es el europeo. Debido a la cercanía, la segunda comunidad extranjera con más miembros en Ourense es la portuguesa, con 1.247 personas censadas. Otros 780 residentes en la capital ourensana nacieron en Alemania, 664 en Rumanía y 479 en Francia. Reino Unido, Italia o Polonia están a mucha distancia.

Menos africanos y asiáticos

En comparación con esos datos, la presencia del resto de nacionalidades en la ciudad es prácticamente testimonial, incluso en lo que respecta a los vecinos de origen africano. En suma, 621 personas nacidas allí están censadas en Ourense y los grupos más numerosos son los 280 marroquíes, 178 senegaleses, 38 argelinos y 15 nigerianos.

La presencia de asiáticos tampoco es numéricamente llamativa. De ese continente hay 317 personas y la mayor parte de ellas tienen su origen en China (225 personas residentes en Ourense nacieron en ese país).