Nadia Ghulam: «Estoy viva y quiero contar mi historia»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

C. Andaluz

Es una refugiada afgana que durante cinco años se hizo pasar por su hermano asesinado en la guerra civil para poder trabajar durante el régimen talibán

17 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadia Ghulam es una refugiada afgana que durante cinco años se hizo pasar por su hermano asesinado en la guerra civil para poder trabajar durante el régimen talibán. Su historia dio paso al libro El secreto de mi turbante que inspiró la película Osama. Ayer estuvo en Ourense porque es la protagonista de la obra de teatro que habla de su vida, titulada Nadia. Sube al escenario para protagonizar lo que denomina teatro documental vivo, que ha sido realizado gracias a la compañía La Conquesta del Pol Sud y de su director, Carles Fernández, que ayer la arropó en Ourense.

Nadia explicó que en el momento en el que le comentaron la posibilidad de hacer la obra para contar su pasado y también su presente, no dudó ni un momento. Quería ser ella misma quien la interpretara: «Dije: ?Estoy viva y quiero contar mi historia?», explicó ayer. Detrás de esta tragedia se esconde una mujer que ha sabido superarse, que ha tenido esperanza y optimismo y que pensó que la única arma que podía utilizar para ser libre sería la educación. «Cada vez que represento la obra me afecta de una manera diferente, porque estoy contando algo que me ha pasado. Además estoy pendiente de todo lo que ocurre en Afganistán, de cómo está mi familia y eso también lo transmito», subrayó. La organización de la Miteu está detrás de la presencia de Nadia en Ourense, uno de los puntos fuertes de la programación.