Los ingenieros avalan el proyecto de la estación de buses de la Xunta

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La Xunta prevé trasladar la estación de buses a las inmediaciones del Empalme.
La Xunta prevé trasladar la estación de buses a las inmediaciones del Empalme. miguel villar< / span>

«La intermodalidad no requiere un nuevo edificio que integre ambas terminales»

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la espera de que Fomento ponga definitivamente las cartas sobre la mesa y desvele el proyecto para la futura estación del AVE de Ourense, las opiniones sobre las actuaciones en la zona se suceden. Los últimos en incorporarse al debate son los ingenieros de caminos de Galicia, que realizaron una reunión técnica para analizar el debate abierto sobre la intermodalidad de la terminal de buses planteada por la Xunta. Y la conclusión a la que llegó el colectivo es que la solución prevista por el gobierno autonómico puede ser válida, ya que «la intermodalidad consiste en facilitar de una manera sencilla y eficaz el cambio de modo de transporte al viajero, y que esta no requiere necesariamente construir un nuevo edificio que integre ambas terminales».

Para el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, las piezas del puzle en A Ponte pueden quedar perfectamente encajadas con el traslado de la actual terminal de buses desde O Pino hasta A Ponte, en las inmediaciones del centro de salud y a un centenar de metros del actual edificio Empalme. Es más, el colectivo entiende que el emblemático inmueble también podría aprovecharse para la causa de la intermodalidad ourensana, siempre que estuviese comunicado de forma directa con la futura estación de buses.

La solución que plantea el gobierno autonómico y en la que, a falta de confirmación oficial, parece que trabaja Fomento de unir ambos edificios es algo que, según detallan los ingenieros ourensanos, se realiza con frecuencia en «ciudades europeas de tamaño intermedias» y se descarta la construcción de un nuevo edificio. Se trata, puntualizan, del caso de capitales como Gloucester, Peterborough o la futura terminal de Bolton, en el Reino Unido; o Brest, Tolón y Grenoble, en Francia; o Gotinga, Mannheim, Oldemburgo o Friburgo, en Alemania. «Dada la envergadura de la estación del ferrocarril y su adaptación a los nuevos trenes y tráficos no es impensable que se pudiera reestudiar la ubicación exacta de la terminal de autobuses, junto a la del ferrocarril e incluso aprovechar instalaciones que puedan quedar en desuso», argumentan.

En todo caso, el colegio de ingenieros gallego se presta a colaborar con las instituciones implicadas en el proyecto para la integración ferroviaria de Ourense y considera que debe de producirse en la más estrecha colaboración entre las diferentes administraciones implicadas: Concello, Xunta de Galicia y Ministerio de Fomento. «Esta colaboración debería tener por objetivo el diseño de una planificación que defina las actuaciones concretas a desarrollar», explican en un comunicado. Lo que sí tienen claro es que esta planificación deberá acomodarse a las disponibilidades presupuestarias para garantizar su ejecución «posiblemente por fases hasta su total conclusión».

El colectivo de profesionales ourensanos también se posiciona sobre la oportunidad de aprovechar esta actuación para resolver problemas de planeamiento, como la mejora de la conexión de los barrios de A ponte y O Vinteún: «Esta actuación de mejora entre la conexión de ambos barrios podría abordarse en el futuro y realizarse por fases, cuando haya disponibilidad presupuestaria».

El posicionamiento de los ingenieros de caminos contrasta con el expresado por los arquitectos, que cuestionan el proyecto de la Xunta.