Expourense compaginará ya este invierno las ferias con el atletismo

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

<span lang= es-es >Material y maquinaria de última generación</span>. La recreación infográfica realizada en la Xunta muestra el aspecto final de la nueva instalación deportiva.
Material y maquinaria de última generación. La recreación infográfica realizada en la Xunta muestra el aspecto final de la nueva instalación deportiva.

Su patronato aprobó el acuerdo que incluye una inversión de 2,7 millones de euros

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El patronato que rige el destino de Expourense aprobó ayer por unanimidad los trámites que impulsan un proyecto de gran calado para las infraestructuras deportivas de la provincia y también la repercusión que la propia actividad ferial aporta como retorno a la ciudad. La entente era la última llave para poner en marcha la construcción de una pista cubierta de atletismo en el pabellón principal del complejo, la primera de Galicia y tan solo la octava de España. Además competirá con las mejores al disponer de materiales y maquinaria de última generación, incluido el sistema hidráulico que permite elevar y descender los preceptivos peraltes de sus curvas.

En su calidad de presidente del órgano decisorio de la fundación, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, encabezó ayer una sesión en la que no faltaron los representantes de la administración local, desde los alcaldes de Ourense y San Cibrao das Viñas, Jesús Vázquez y Pedro Fernández Moreiras hasta José Manuel Baltar (Diputación). Junto a ellos, participó en la convocatoria José Ramón Lete, titular de la Secretaría Xeral para o Deporte, departamento que incluirá en sus presupuestos de 2016 la inversión que asciende a algo más de 2,7 millones de euros.

El propio Lete Lasa fue el primero en atreverse a fijar una fecha para la entrada en funcionamiento de un recinto que será referente en la competición atlética de todo el noroeste de la península: «Después de realizar todos los informes necesarios para llegar al acuerdo firmado hoy, en la Xunta tardamos unos tres meses de media en el proceso de adjudicación de las obras. Si todo fuera muy bien, la ejecución de los trabajaros serían otros cuatro o cinco meses, así que yo lanzo la fecha del 31 de octubre para poder disponer de la pista».

Sería a partir de noviembre cuando se iniciarían los calendarios invernales de atletismo y a principios del año próximo podrían convocarse en Ourense campeonatos autonómicos e incluso algún torneo internacional, porque el proyecto persigue una homologación de clase «C», la de mayor nivel que concede el ente federativo estatal, que permitiría organizar la disputa de títulos nacionales y citas con la participación de equipos extranjeros.

Optimización

Por otro lado, el mismo conselleiro insistió en que la inversión «permite diversificar a actividade deste recinto feiral e aumenta o número de días de uso da instalación, o que supón un impacto económico no turismo, na gastronomía e no comercio tanto da cidade de Ourense como no resto da provincia e de Galicia».

Una idea en la que incidieron el resto de los representantes institucionales, haciendo un notable hincapié en la compatibilización entre los calendarios deportivos y feriales, lo que enriquecerá la oferta y la rentabilidad de la inversión. Así lo expresó el alcalde ourensano, Jesús Vázquez: «Estamos ante unha nova mostra da importancia da cooperación institucional para atraer inversións de futuro, cun proxecto que articulará dúas facetas de gran repercusión na economía da cidade, a deportiva e a feiral de exposicións».

También se estipularán en posteriores reuniones del patronato las condiciones del régimen de uso de la edificación y de sus distintas configuraciones.