La grúa y la ORA son cada año más deficitarios en la capital

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La zona sujeta a la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) busca la rotación de coches.
La zona sujeta a la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) busca la rotación de coches. m. villar< / span>

En los últimos seis ejercicios hubo un déficit superior a los 600.000 euros

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno debate sobre el futuro del aparcamiento regulado en Ourense, el mero análisis económico de las cifras no ayuda a la continuidad del servicio, al menos con las reglas del juego que están vigentes. Según un informe elaborado por el responsable del Órgano de Xestión Económica e Orzamentaria, en los últimos seis años los números rojos de la concesión de la ORA y de la grúa no han hecho más que ir en aumento. De acuerdo con ese estudio, en los últimos seis años las pérdidas para la institución municipal se situaron en 637.360 euros.

El técnico municipal advierte, además, de que se trata de una tendencia peligrosa, ya que el déficit no hace más que crecer año tras año. Así, en el 2010 era de 64.000 euros, mientras que en el 2015 la cifra se disparó hasta más del doble (155.304 euros). Se trata, según puntualiza el informe que ya está en manos del gobierno local, de un déficit «primario». Es decir, que las pérdidas ya se producen al comparar los ingresos obtenidos (7,4 millones) con los importes pagados ante las facturas presentadas por la empresa concesionaria (8,1 millones) y sin tener en cuenta otro tipo de gastos directos e indirectos.

El último ejemplo de que las cuentas no acaban de salir en esta concesión municipal se dio en el 2015. Por este concepto el Concello de Ourense ingresó por la gestión de la ORA un importe de 1.001.219 euros, mientras que en el caso de la grúa municipal los ingresos se situaron en 228.615 euros.

En el otro extremo de la balanza se situaron las facturas enviadas por la empresa concesionaria, Doal (grupo Vendex), y que ascendieron a un total de 1.385.139 euros para redondear ese desfase negativo de 155.304 euros. Como soluciones para acabar con este déficit, el técnico municipal apunta a la posible revisión de las tarifas de la retirada de vehículos con la grúa y el estacionamiento en la ORA, así como incrementar el número de vehículos retirados por la grúa o las denuncias por incumplir la ordenanza en la zona azul.

El informe económico se elaboró a raíz de una pregunta realizada por la Concellería de Seguridade, que quería saber las consecuencias económicas que tendría para las arcas públicas la contratación por separado, y no conjuntamente como se hace hasta ahora, de los servicios de la grúa y del aparcamiento regulado. «Desde un punto de vista económico resulta indiferente que se contraten de maneira conxunta ou separada, coa salvedade de que a licitación separada permitiría ampliar o abanico de empresas que potencialmente poderían participar no concurso (ao non ser preciso que tiveran experiencia simultánea nos dous obxectos contractuais) e este feito engade valor ao procedemento)», concluye el informe.

La jefa policial cree que facilita la rotación pero deja en manos políticas su continuidad

Ante la inminente finalización del contrato de la ORA y de la grúa, el gobierno de Ourense solicitó un segundo informe a la Policía Local. Firmado el 2 de marzo por la intendente jefe de la Policía Local, María Barrera, el escrito defiende la continuidad del servicio desde el punto de vista del tráfico. Considera que está en vigor para facilitar la rotación y distribución equitativa de las plazas «situadas en aquellas zonas de mayor afluencia comercial y en donde son habituales la realización de gestiones de diversa índole por parte de la población en general, con motivo de la existencia de una mayor concentración de servicios y establecimientos, así como donde se encuentran ubicados la gran mayoría de organismos públicos».

En todo caso, la responsable policial mantiene que la decisión final deberá tomarse desde el Concello «teniendo en cuenta otras variables que puedan ser de su interés y considerarse como oportunas y en consecuencia se adopte la resolución por parte del órgano decisorio que corresponde».

Sobre la posible remunicipalización recuerda que, en ese caso, deberá adecuarse y modificar la ordenanza.

Sobre el futuro de la grúa es más contundente la intendente jefe: «Es un servicio público que ha de encontrarse en todo momento garantizado con la única finalidad de prevenir y evitar situaciones y perturbaciones que pongan en peligro la seguridad del tráfico, así como el deterioro de servicios o patrimonio público». Alerta, además, de los costes que tendría en este caso un proceso de remunicipalización, prescindiendo de concesionarias.

Un grupo de trabajo alentado por Ourense en Común

Protagonistas

Chequeo

Marco Isidro Rocha, emigrante retornado, contó su experiencia a alumnos de Secundaria

En los tres primeros meses del año llovió prácticamente lo mismo que en todo el 2015

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El debate sobre si es necesario modificar el modelo de la ORA llegó a la actualidad política de la mano de Ourense en Común. Presentó una moción en pleno para que se creara un grupo de trabajo en el que se estudiaran alternativas al modelo actual de explotación del servicio. Entiende que no soluciona los problemas de aparcamiento y que se ha quedado obsoleto. Su propuesta salió adelante con los votos a favor de Democracia Ourensana y PSOE.