Los sobrecostes complican aún más el futuro del centro de parques naturales

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Gobierno y oposición, lejos de acercar posturas en la crisis de los contenedores

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del centro de interpretación de parques naturales de Ourense, a medio construir en las riberas del Miño en la zona de Eirasvedras, se complica todavía más. A raíz de las noticias que ayer trasladó el gobierno de Ourense al resto de portavoces parece difícil que la mole de hormigón cambie de aspecto, al menos a corto plazo. Según un informe elaborado por la directora xeral de Conservación da Natureza, la reanudación de los trabajos paralizados desde finales del año 2011 pasa por asumir un sobrecoste económico que no se encontraba en el proyecto inicial.

El imprevisto se debe a la necesidad de levantar un muro perimetral para lograr el visto bueno de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil al encontrarse la infraestructura en una zona inundable. «Suporía un notable incremento do custo da obra inicialmente proxectada, que xa de por si tiña un elevado prezo», explica Ana María Díaz López en un informe firmado el 27 de enero y que entró por registro en el Concello de Ourense el pasado 1 de marzo.

La construcción de este muro se debe, según el mismo análisis, al cambio de la normativa y a la entrada en vigor del Real Decreto 903/2010, do 9 de xullo, de Evaluación e Xestión de Riscos de Inundación, que determina que los terrenos tienen la consideración de inundables de flujo preferente, lo que obliga a buscar el visto bueno del organismo de cuenca.

De acuerdo con la información remitida por la Xunta, en el momento de paralizarse las obras la inversión del EStado ascendía a 2,2 millones de euros de los hasta siete que se habían comprometido para un proyecto que nació en la etapa de Pachi Vázquez, como conselleiro de Medio Ambiente.

Tras la junta de portavoces en la que se entregó esta documentación a la oposición, el teniente de alcalde, José Araújo, incidió en que la paralización se aprobó durante el mandato socialista, mientras que Democracia Ourensana y PSOE reprocharon a Jesús Vázquez que durante la reunión pusiera sobre la mesa la posibilidad de tirar lo construido. «Foi esperpéntico (...) Non é unha solución que poidamos aceptar a estas alturas», explicó José Ángel Vázquez Barquero, líder socialista. En una línea similar se mostró Gonzalo Jácome, portavoz de DO: «Es un traidor porque no es capaz ni de conseguir un muro para ese edificio». Ourense en Común, por su parte, ve «demencial» que se continúe adelante con su construcción.

En el orden del día de la junta de portavoces también se debatió una salida para los contenedores soterrados. El PP pidió, de nuevo, colaboración a la oposición para lograr una solución consensuada y vinculó el arreglo de los contenedores a una modificación presupuestaria para lo que necesitaría una mayoría de la que no dispone. PSOE y DO reiteraron su argumento de que debe de ser el gobierno quien tome la decisión sobre si restaurar con garantías (1,5 millones) o clausurar (0,5 millones) los sistemas de recogida de basura. Ourense en Común apuesta por esta segunda alternativa.

Comisión de la plaza de Abastos

Fuera del orden del día, el alcalde de Ourense anunció que atenderá una petición del PSOE para realizar una comisión de seguimiento para las obras de reforma de la plaza de Abastos de Ourense, con cargo al 1,5 % cultural. El regidor hizo público que se consiguió un aplazamiento en las obras para evitar que haya riesgo de pérdida de la subvención. El PP aseguró que tanto la ejecución de los trabajos como el realojo de los placeros comenzarán a lo largo de este año 2016 y estarán concluidas en el próximo ejercicio.