Año bisiesto: Este año sí que celebro mi cumple

La Voz PATRICIA GARCÍA, MARÍA VIDAL, TANIA TABOADA Y CÁNDIDA ANDALUZ

OURENSE CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

ELLOS SE MANTIENEN JÓVENES Cumpliendo un año cada cuatro, ¿quién no? Nacer un 29 de febrero hace que soplar las velas sea aún más especial. Y esta vez toca. ¿Cuántos de golpe van a cumplir? 

29 feb 2016 . Actualizado a las 10:32 h.

Celebran su cumpleaños cada 48 meses y se jubilan sin alcanzar la mayoría de edad. Son los nacidos el 29 de febrero. En YES hablamos con algunos de los gallegos que el lunes soplarán las velas después de cuatro años de espera.

COMO DE 13

«Cumplí los 50 hace dos años y no pude celebrarlo. Me hace muchísima ilusión que este año haya 29 de febrero porque por fin podré cerrar los ojos, soplar y pedir un deseo. Será un fiestón doble con las amigas: el de los 52 y el de los 50», cuenta Celia Fernández, ourensana de nacimiento y vecina de A Coruña desde hace más de 30 años. Esta enfermera nació el último día de los 29 que tuvo el mes de febrero de 1964. Lo hizo a las nueve de la noche, casi casi en marzo. «Era la primera hija, y aunque en esa época era habitual inscribir con otra fecha de nacimiento a las personas que nacían el 29, mis padres decidieron mantener el día oficial», cuenta orgullosa. «Siempre me gustó mucho mi fecha de nacimiento, de pequeña me parecía un día gracioso y divertido. Por ejemplo, mi hermana nació el 13 de mayo y se llama Fátima, y siempre le molestó que coincidiese su cumpleaños con su santo».

«Mis padres me explicaron que solo había 29 de febrero cada cuatro años, pero que tenía el mismo derecho que el resto de los niños a una fiesta de cumpleaños y a regalos, por supuesto». Cuando no es año bisiesto, Celia sopla las velas de la tarta el 28. «Siempre me sentí más de febrero que de marzo, aunque hay mucha gente que me felicita el 1 en vez del 28. En Facebook, por ejemplo, me paso dos días recibiendo felicitaciones». Si se cuentan solo los años bisiestos, ella solo ha tenido 13 cumpleaños reales. «Mi hijo hizo la cuenta y cuando cumplió 12 años me dijo: ?Mamá, ahora ya soy más viejo que tú?. Me hace gracia tener 13 años, en realidad me siento así de joven», se ríe. Hace unos años se unió a un grupo en Internet de gente de toda España nacida el 29 de febrero. «Celebran reuniones anuales. Aún no fui a ninguna, pero tiene que ser muy divertido».

EL 29-F LAS UNE MÁS

PACO RODRÍGUEZ

Claudia y Alejandra son otras dos afortunadas con el 29 de febrero. Este año se llevarán las felicidades por partida doble. Unas por cumplir y las otras por poderlo celebrarlo. No se crean que hasta la ausencia del 29 en el calendario también suponía la de la fiesta, pero lo que está claro es que ninguna como la de este año. El principal motivo: la vez anterior que sucedió esto sumaban 12 primaveras, y no han sobrevivido muchos recuerdos. «Se supone que hay que celebrarlo más, yo no sé todavía qué voy hacer pero sí que será especial, lo único que tengo claro es que voy a salir con mis amigas», dice Claudia. Esta joven confiesa que lo que más le preguntan no es si se decanta por febrero o por marzo cuando no es bisiesto, sino «si mi madre no pudo dejar que naciera otro día». Parece que en este caso no hubo mucha opción. Escuchando a Claudia, esto de cumplir cada cuatro años es algo que tiene su encanto. Hay quienes la felicitan el 28, otros para no meter la pata o ante la duda en esa barrera de las 12 de la noche que separa ambos, y otros el 1, que son la mayoría. Ella siempre ha optado por marzo. Además, desde hace siete años tiene una razón más para hacerlo, ya que fue cuando se enteró de que una amiga suya del colegio, Alejandra, también había venido al mundo el mismo día. «Yo no lo sabía pero en 5.º de Primaria llevé caramelos por mi cumple, y alguien me dijo: Claudia me acaba de dar un chupa porque también es el suyo, y le fui a preguntar», cuenta Alejandra. 

Alejandra no ha tenido tanta curiosidad por preguntarle a su madre por qué nació ese día, de hecho, cree que fue por los pelos. «Creó que nací super pronto a la una de la madrugada, pero no estoy segura». Lo que no hay duda es que la química del 29 de febrero las unió tanto que hoy son mejores amigas, y suelen aprovechar para hacer una celebración conjunta.

CUMPLO CADA CUATRO AÑOS

Dependiendo de cómo se hagan las cuentas, Julio González (Lugo, 1968) cumplirá el próximo lunes 12 o 48 años. Aunque se empeñe en decir que soplará 12 velas y que en su celebración no estará presente el alcohol por ser menor de edad, a la vista está que no se encuentra en la preadolescencia y que tiene fuerza para apagar el triple de velas. No es que se conserve mal, pero no puede disimular que supera con creces esa edad. Es lo que tiene nacer un 29 de febrero, una fecha original pero que supone no hacerse mayor. «La verdad es que me encanta haber nacido un 29 de febrero porque es muy original cumplir cada cuatro años. Esto trae consigo ser más maduro con menos edad; aunque la esperanza de vida sea corta», dice entre risas y en tono jocoso. A pesar de que en el carné de este abogado lucense figura haber nacido el 1 de marzo, Julio González explica que se debe a trámites burocráticos «tanto en el registro como en el certificado médico no dejaron a mis padres fijar la fecha auténtica por la complicación que podría suponer nacer este día», manifiesta.

OSCAR CELA

Julio González tiene previsto celebrar su cumpleaños por todo lo alto. «Este año haré una gran fiesta porque siento que es el día propio que nací. Los años que no son bisiestos lo celebro el día 1 de marzo», explica Julio, quien revela que nunca lo festeja el día 28 porque cree que da mala suerte hacerlo antes.

Como este año el propio día de su aniversario coincide un lunes, esperará al sábado 5 de marzo para hacer una reunión de familia y amigos. «Espero celebrarlo con una victoria del Breogán que juega contra el Huesca y con una cena donde no esté presente el alcohol porque cumplo 12 años», dice entre risas.

Él está muy acostumbrado a la mítica pregunta de cuántos años tienes o cuántos cumples. Siempre responde la más baja. «No tengo culpa que mi día no aparezca todos los años en el calendario por eso yo cuento de cuatro en cuatro», concluye.    

«NO ME GUSTA MARZO»

El ourensano Mario Doval Quintal nació el 29 de febrero del 2004. En pocos días tendrá 12 años, aunque él entre risas explica que son 3. Ahora lo vive como algo especial, pero cuando era más pequeño dice que era mejor que fuese el día 28, por eso de llevar caramelos al colegio. Y además, no quería celebrarlo en marzo, como lo hace cuando no es bisiesto. «Porque ese ya es otro mes y yo soy de febrero», afirma. Ahora ya se siente muy orgulloso de ser un niño bisiesto. «Es muy observador, tiene mucha iniciativa y es emprendedor», subraya su madre, Carmen. Y añade: «Cuando mi médico me decía que faltaban dos semanas para término del embarazo, me iba para Ourense (residen en Portugal).

M.MORALEJO

La verdad es que Mario nació a término y todos, hasta mi familia, me decían que no fuera el día 29. Pero la naturaleza o el destino hicieron que naciera ese día. Recuerdo que era domingo. Y no hay duda, quien lo conoce dice que es una persona muy especial». Cuando no es año bisiesto celebra su cumpleaños el 1 de marzo, pero para Mario no es lo mismo. Por eso en esta ocasión, la familia le prepara algo especial. Y, como siempre ha querido, podrá llevar dulces a sus compañeros de clase. Lleva varios meses pensando cómo será el día 29 de febrero del 2016. Tiene dos hermanos, David y Pedro; y él es el del medio. Junto a ellos, su padre Paulo y la familia que viajará desde Ourense a Póvoa de Varzim, en donde residen actualmente, vivirán una jornada muy especial. No en vano, la próxima vez que se reúnan por la misma causa, Mario tendrá ya 16 años. La anterior vez, cuando cumplió 8, la fiesta fue en Ourense. El haber nacido un 29 de febrero pudo forjar su personalidad, o a lo mejor no, pero lo cierto es que Mario es todo iniciativa. Y ya sabe desde hace tiempo qué quiere ser de mayor: tener un negocio propio y ser su gestor. Por eso, para su cumpleaños ha pedido algo muy especial: una máquina registradora.