El obispo pide ver menos la tele para leer libros «provechosos»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Lemos Montanet recomienda «no caer en la crítica fácil, la murmuración y la maledicencia»

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diócesis de Ourense hizo pública ayer una de las cartas que periódicamente escribe el obispo, Leonardo Lemos, para reflexionar sobre determinados asuntos y para trasladar ciertas recomendaciones a los fieles ourensanos así como a los curas. En este caso, su misiva se titula «?La carne sufriente de Cristo? nos interpela» y se publica ahora con motivo del inicio de la cuaresma. Tomando como guía el argumentario del papa Francisco, Lemos nos recomienda, entre otras, cosas, «que prescindamos de algún tiempo que dedicamos a nuestro ocio y esparcimiento: menos televisión, no estar pendientes del ordenador ni de otros aparatos del mundo de la informática actual, etcétera, y así podamos prestar más atención a la oración y a la lectura de algún libro provechoso».

Eso, sin olvidar la habitual «sobriedad y el ayuno» que tradicionalmente se vincula con la cuaresma, recuerda Lemos, que propone que esa actitud esté vigente «tanto en estos días como siempre que nos reunamos con motivo de cualquier encuentro». El obispo, además, quiere que «intensifiquemos» nuestras limosnas a la Iglesia, que visitemos a los enfermos y necesitados y, en definitiva, que seamos mejores personas: «Procuremos no caer en la crítica fácil, la murmuración y la maledicencia, que no solo manchan nuestras vidas, sino que también entorpecen la marcha de nuestra vida comunitaria y eclesial».

A los curas

La carta hecha pública ayer también incluye recomendaciones para los curas, como «acercarse a la palabra de Dios» a través de la creación de grupos bíblicos en las parroquias o su participación en la iniciativa «24 horas para el Señor», que consiste en designar iglesias para que estén abiertas ininterrumpidamente para confesar a los fieles que lo deseen. «Ruego que, bien en una de las iglesias de la ciudad o en cada una de las villas, propongamos a los fieles este proyecto del Santo Padre», dice Lemos Montanet.

El obispo ourensano termina su misiva encomendándose a la Virgen María y a san Martín de Tours, patrón de Ourense, para que ayuden a todos los ourensanos a concretar estas propuestas y a vivir «mejor» la cuaresma. «Os bendice J. Leonardo, Bispo de Ourense», concluye la carta difundida ayer por la Diócesis de Ourense.