La investigación sobre el caso de la legionela se retrasa hasta la próxima semana

La Voz

OURENSE CIUDAD

Se acordó, a instancias de un técnico, concederle una mayor cobertura legal

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de investigación sobre los dos casos de legionela detectados el pasado mes de octubre en la empresa de la limpieza de Ourense se constituirá la próxima semana. Pese a que estaba previsto que ayer fuese el día elegido para ese paso formal, finalmente se aplazó hasta el miércoles. Según explicó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en una comparecencia para hacer balance de su gestión la decisión se tomó por unanimidad de todos los grupos con representación en el Concello. A instancias del técnico municipal que ejerce como secretario se acordó dotar a la mesa de la mayor cobertura legal para equipararla a una comisión de pleno -necesita de delegación expresa del regidor y del secretario del Concello de Ourense, además de la aprobación expresa de todos los representantes política-, ya que la figura de la comisión de investigación solo aparece en la administración general. Finalmente, su constitución quedará bajo la presidencia de la concejala de Facenda, Ana Morenza.

Ante esta situación, el grupo de Democracia Ourensana emitió ayer un comunicado en el que denunció «el caos y la improvisación en la que se ha instalado la alcaldía recién reprobada». DO aseguró que los ediles tuvieron que abandonar la reunión ante las ausencias «clave» de la presidenta y del secretario de la comisión: «Denotan un alto grado de descoordinación». Estas críticas fueron censuradas por Jesús Vázquez Abad que, dijo, no entender su posicionamiento después de que el acuerdo de aplazar al miércoles se tomara por unanimidad y las calificó de «chamada de atención innecesaria».

El PP destaca el desbloqueo de proyectos, la transparencia y la cooperación institucional

A la hora de estructurar su discurso, Jesús Vázquez habló de ejes de actuación. El primero que quiso destacar fue el de la cooperación institucional. «Se claudicar é traballar por acadar melloras e proxectos para a miña cidade, seguirei claudicando con sumo gusto», explicó el regidor ourensano en referencia a la oposición. Puso sobre la mesa los ejemplos de la de la Variante Norte (3,7 millones en los presupuestos del 2016), el 1,5 % cultural de la plaza de Abastos (3,6 millones), la mejora del puente del Milenio (0,5 millones), la reforma del puente Romano (1 millón) o la ampliación de la Escola Oficial de Idiomas (0,4). El segundo de los ejes a los que hizo referencia fue el de desbloquear asuntos que paralizan el desarrollo de la ciudad, como las contrataciones caducadas, la recepción sobre la bocina de la ETAP de As Coiñás o la conclusión del plan de obras de la ciudad. En tercer lugar destacó que se apostó por la planificación y el refuerzo de la imagen del Concello con campañas como la de Navidad o el entroido: «Volvimos a recuperar ese espíritu e foi un éxito de participación». El cuarto eje que destacó fue el de la transparencia, como la convocatoria habitual de la junta de portavoces o la tramitación del PXOM con información constante a los grupos. El último eje al que se refirió fue el de optimizar los recursos municipales: «Presentamos un plan de reestruturación de edificios para acadar un aforro de 15.604 euros ao mes».