Cien familias de la ciudad recibirán las tarjetas monedero de La Caixa

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Concello supervisará que esta ayuda de 40.000 euros se destine a alimentación

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cien familias en riesgo de exclusión social y residentes en la capital ourensana comenzarán a recibir a partir de la próxima semana tarjetas monedero, de 400 euros cada una, destinadas a la compra de alimentación básica. La iniciativa se sustenta en un convenio entre la Obra Social de La Caixa y el Concello de Ourense, que ayer rubricaban el regidor, Jesús Vázquez, y el director territorial de Caixabank, Marc Benhamou, por el que la entidad financiera destinará a esta iniciativa 40.000 euros.

Las familias que se beneficiarán de este plan destinado a cubrir sus necesidades básicas en alimentos ya han sido seleccionadas entre las 700 que la Concellería de Benestar tiene registradas como en situación de riesgo de exclusión y serán llamadas durante los próximos días para que acudan a este departamento municipal a retirarlas. «A escolla dos beneficiarios priorizou a aqueles fogares que están atravesando unha peor situación, sen ingresos e carentes de pensións ou prestacións periódicas», explicó el alcalde. También se dio preferencia a las familias con menores a su cargo, cuyos únicos ingresos pueden ser la Risga (Renta de Integración Social de Galicia), pensiones no contributivas o subsidios de desempleo.

Cada una de las cien tarjetas de Caixabank, cargadas con 400 euros y con un plazo de caducidad de un año, es nominativa y podrá utilizarse en cualquier establecimiento que, lógicamente, tenga un terminal TPV, ya que funciona como cualquier otra tarjeta bancaria. De hecho, tal y como matizó Marc Benhamou «é igual que calquera outra, non leva ningún tipo de identificativo especial porque para nós era tamén importante que fose un proyecto que dignificase ó beneficiario da prestación e evitar a estigmatización das persoas que as vaian utilizar». El director territorial de Caixabank en Galicia recordó que esta iniciativa también se ha puesto en marcha en otros puntos de Galicia -en concreto a través de convenios con la Xunta y con el Concello de Vigo- y ha demostrado su eficacia. «O funcionamento é impecable e estanse utilizando para o destino que se fixou», apuntó el responsable en Galicia de la entidad financiera.

En el caso de este convenio con el Concello de Ourense, serán los técnicos del departamento de servicios sociales los encargados de recibir los resguardos de cada una de las compras «para controlar que no existe un mal uso de las mismas; porque son exclusivamente destinadas a compras de alimentación básica», reiteró el alcalde.

Pisos para emergencia social

El director territorial de Caixabank avanzó durante la presentación de esta tarjeta monedero que la obra social de la entidad financiera va a encargarse de amueblar y dotar con los correspondientes electrodomésticos dos viviendas que el Concello de Ourense está preparando para acoger a familias en situación de emergencia social. «Están pensadas para ofrecer unha alternativa a situacións concretas, como pode ser un desahucio, para que podan ter unha vivenda digna e equipada cos enseres necesarios», matizó el regidor. Pero no serán las únicas actuaciones previstas en Ourense por parte de la entidad, que colabora con varios colectivos sociales y de enfermos en la financiación de sus programas. El alcalde aprovechó la presentación de esta tarjeta para agradecer la buena sintonía de La Caixa con la ciudad. «Estamos contando con unha colaboración excepcional en todo aquelo que lle propoñemos», señaló Jesús Vázquez, que recordó colaboraciones anteriores tanto en el ámbito social como en el cultural, como fue el caso de la reciente muestra divulgativa «Érase unha vez... a fala» que la entidad mantenido esta Navidad en el parque Barbaña.