Un plan estratégico marcará las pautas para sacar partido a la llegada del AVE

OURENSE CIUDAD

A este compromiso propuesto por el PSOE se sumó ayer el Partido Popular

09 ene 2016 . Actualizado a las 10:40 h.

La llegada de la alta velocidad a Ourense contará con su propio plan estratégico. Al menos ese fue el compromiso que ayer sacó el grupo socialista del Partido Popular, que apoyó una moción de los socialistas que busca reunir a todos los partidos con representación en la corporación para sacar el mayor provecho posible a esta infraestructura. Además, los socialistas instan al gobierno municipal a que cumpla el acuerdo plenario alcanzado en julio -el grupo del PP votó en contra- para que se constituya una comisión municipal para la integración del AVE. A mayores, quieren que trasladen las conclusiones alcanzadas en ese foro de debate al resto de agentes sociales y económicos de la ciudad. «O goberno da cidade ten que ser o encargado de liderar este proxecto tan singular», indicó el portavoz socialista José Ángel Vázquez Barquero.

El líder del PSOE considera que de esta manera se dará un espaldarazo a una infraestructura que, dijo, lleva cuatro años paralizada. También aprovechó para censurar la licitación por parte de la Xunta de la estación intermodal de autobuses: «É a acta de defunción do proxecto gañador dun concurso público (el modelo de Norman Foster) que tivo un alto custe». También le pidió a Jesús Vázquez que dejara a un lado la «desidia e claudicación» en la alta velocidad.

Desde el grupo de gobierno, la concejala Isabel Castelo señaló: «El Concello de Ourense está en colaborar y no en plantear problemas». Sobre la comisión municipal, la edila popular alegó que está pendiente de que se constituya el nuevo gobierno de España tras las elecciones generales del pasado 20D.

Oportunidad única

Democracia Ourensana también apoyo la propuesta socialista. La edila Laura Nóvoa indicó: «Non podemos perder unha oportunidade única par esta cidade. Hai que estudalo con calma para sacarlle o mellor partido». Ourense en Común, por su parte, se desmarcó de esta propuesta y criticó, por ejemplo, la intención de construir un metro en superficie en el espacio que ahora ocupan las actuales vías ferroviarias.

Una propuesta del PSOE recibió el respaldo del PP y de Democracia Ourensana

Los discursos de PP y PSOE confluyen sobre la corrupción: ni la hubo antes ni la hay ahora

El momento más tenso de la primera sesión del año llegó con una moción de Ourense en Común sobre la creación de una comisión de investigación de las concesiones públicas. Martiño Xosé Vázquez justificó su necesidad poniendo sobre la mesa supuestos casos de corrupción, como los de Urdangarín, los mensajes de Rajoy a Luis Bárcenas, las amistades de juventud de Núñez Feijoo, el caso Baltar o la operación Pokémon. Su propuesta se encontró con el rechazo frontal del resto de grupos. Sus críticas pusieron de acuerdo a populares y socialistas, los dos últimos partidos con representación en la corporación y que han tenido responsabilidades de gobierno. Tanto Isabel Castelo (PP) como Vázquez Barquero (PSOE) fueron contundentes al asegurar que en la institución local no hubo ni hay «atisbo» de prácticas delictivas. «En el Concello de Ourense no hay corrupción e se está demostrando que tampoco la hubo antes», señaló Castelo. Además, la edila popular calificó la moción de la «marea» como la «típica moción empanada, que lo mezcla todo». Tampoco encontró en Democracia Ourensana apoyos la propuesta. Jácome tildó de rocambolesco que se recuperase una moción del BNG, que ya no está en la corporación, y sacó a relucir los supuestos casos de corrupción en los principales cargos de Podemos. Vázquez Barquero también fue enérgico en el rechazo a la propuesta de la marea. «Ahora vienen estos a darnos lecciones. ¡Que empiecen por Venezuela! y después si eso que continúen».

Jácome: «Ojalá este sea el año definitivo y se muevan los asientos»

El fantasma que planea la actualidad municipal sobre una posible moción de censura de Democracia Ourensana y PSOE contra el actual gobierno sobrevoló ayer el salón de planos. Fue el portavoz de DO, Gonzalo Jácome, quien la trajo a colación, con motivo de su primera intervención del año. Su mensaje de feliz año, tenía carga política: «Ojalá que este sea el año definitivo y se muevan los asientos». Su deseo pasó desapercibido tanto para populares como para socialistas, pero no para los concejales de Ourense en Común. Ledicia Piñeiro le censuró su cambio de criterio con respecto al PSOE desde el inicio del mandato. No fue el único momento de tensión entre ambos grupos. La nota difundida el jueves de DO en la que se presentaba como el partido de Galicia con mayores seguidores en Facebook fue cuestionado por el edil de la «marea» Martiño Xosé Vázquez: «Deixa de comprar seguidores en Corea do Sur, que iso monotorizase é todo se sabe». Jácome le censuró de realizar una «acusación gratuita».

Tres socialistas se acordaron de la exedila Áurea Soto

Tres de los seis ediles del PSOE en el Concello de Ourense -José Ángel Vázquez Barquero, Carmen Dacosta y Juana Ageitos- aprovecharon sus intervenciones para dar su apoyo a la exedila, Áurea Soto, que fue absuelta de la denuncia de prevaricación administrativa por el caso de la plaza de San Antonio.