Un espacio cultural para la obra de Daniel Vázquez-Gulías

OURENSE CIUDAD

Creado un centro para promocionar el legado del arquitecto y velar por su conservación

07 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La figura y la obra del arquitecto Daniel Vázquez Gulías son una referencia para Ourense y para Galicia en general ?tanto dentro como fuera de la comunidad?. En la ciudad se conservan muchas de sus intervenciones, con ausencias notables en algún caso, y fuera de la provincia se mantienen algunas actuaciones ineludibles a la hora de abordar la maestría del arquitecto: el edificio del Gran Hotel de A Toxa o el Centro Gallego de La Habana son algunos de esos iconos. En la ciudad hay espacios, como la praza Maior o la Alameda, que siguen manteniendo su legado y su memoria. Edificios como el antiguo Hotel Barcelona (solo sobrevive la fachada), la farmacia Saco y Arce, la Casa Junquera ?antes sede de Caixanova y ahora vinculado a Afundación? o los Almacenes Olmedo ?después Alfredo Romero? mantienen su legado en la plaza Bispo Cesáreo y la casa de Fermín García ?centro de exposiciones de Afundación? lo hace en la praza Maior. Y por toda la ciudad quedan elementos singulares del trabajo del arquitecto nacido en Beariz en 1869, desde el Hotel Miño al actual colegio Santo Ángel y de la Casa Nóvoa en el Progreso al edificio de la actual delegación de Defensa.

   Para recuperar el conjunto del legado de arquitecto se acaba de crear el Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías Martínez, una institución de carácter cultural y sin ánimo de lucro que tendrá entre sus objetivos la promoción y la difusión «de su obra en todo el Estado y en el extranjero, tanto arquitectónica como documental», la defensa activa para la protección de la obra del arquitecto y la de otros profesionales ourensanos relevantes, y la puesta en marcha de trabajos de «investigación, estudio y catalogación de su obra», entre otras actuaciones. 

   La junta directiva del centro cultural está presidida por Lucila Vázquez-Gulías Vázquez y forman parte de la misma Federico Baudín Vázquez-Gulías, Juan Baudín Vázquez-Gulías, Pedro Seara Morales, Luis Perez de Juan Romero, Carlos Paz Lorenzo, Celso Rodríguez Estévez, José Luis Paulos Campos, Jesús Ángel Sánchez García y Álvaro Varela de Ugarte. 

Libro y espacio en la red

Un estudio sobre su legado fue publicado en su día por la que entonces era Caixavigo e Ourense ?«El arquitecto Daniel Vázquez-Gulías» se titulaba el libro? y en Facebook se puede visitar el museo virtual que lleva su nombre.