Un concierto en el autobús

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los viajeros de Urbanos de Ourense conocen en directo el último disco de Samuel Leví

23 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mira, mamá ¡hay un músico!». La niña que ayer se subió al autobús urbano de la línea 3 en la ciudad de As Burgas puso voz a la mezcla de sorpresa y curiosidad que se reflejaba en los rostros de los viajeros más adultos y, quizá por ello, menos espontáneos. Parece difícil que Samuel Leví la oyese. Colocado cerca de la puerta trasera del vehículo, el cantautor vigués estaba en ese momento rodeado de gente y enfrascado en la interpretación de uno de los temas de su último disco: Filias y Fobias. Pero minutos después el artista miró de frente a su efímero público y les explicó, de forma escueta y en pocas palabras, qué hacía allí. «Esta canción que acaban de escuchar forma parte de mi último disco, que estamos presentando estos días aquí gracias a la colaboración de Urbanos de Ourense. Estaré acompañándoles con música durante la mañana; espero que les guste, gracias por su respeto y que tengan un buen día», les dijo antes de volver a la interpretación.

Algunos viajeros aprovechaban las paradas para pasar ante él, sonreírle a modo de agradecimiento y dejar unas monedas sobre la funda de la guitarra abierta a sus pies con ejemplares del disco, chapas y camisetas. «Hoy he venido sin ayudante y resulta más complicado explicarles lo del material de merchandising, así que más que por la compra lo que hay aquí es resultado del gesto espontáneo y solidario de la gente. Y la verdad es que se agradece», matiza Leví recordando que es un músico independiente que asume la carga de la promoción y distribución.

Sin embargo lo que no le cuesta esfuerzo es llegar al público con su música. Durante todo el recorrido de la línea entre Rairo y Quintela, en un constante ida y vuelta de más de tres horas, Samuel va cosechando aplausos espontáneos e incluso algún que otro piropo. «Qué ben cantas, chaval!», le espetó un vecino que seguía entusiasmado el compás de las tonadas con sus pies. «Canta outra, que xa está chegando a miña parada e téñome que baixar», le animaba. Y Leví no solo lo hizo sino que sumó su armónica a la guitarra, para delicia del melómano viajero. «Para mí es estupendo; me encanta la música», señala Lali, la conductora de la línea 3. Ella sabe bien lo que es recibir miradas de sorpresa como las que estos días recibe el cantante gallego. Es una de las cuatro mujeres al volante en la empresa Urbanos de Ourense «y cuando empecé, hace nueve años, también me miraban así», recuerda.

Samuel cree, sin embargo, que esta es la verdadera esencia de la música: estar en contacto con la gente en la calle. «En Galicia hay poca costumbre. Ves a jóvenes que van con su música en los auriculares, pero les sorprende encontrase con ella en vivo. En otros países forma parte de la cultura; en Roma, en Buenos Aires, en La Habana, la gente está acostumbrada a este tipo de actuaciones», matiza. Habla por experiencia, ya que su periplo profesional le ha permitido vivir en los tres países. Cuba y Argentina fueron dos de sus escuelas musicales y el premio de la beca AEC para la Real Academia de España en Roma le permitió este año grabar con Danilo Pao y Marcello Spiridioni para Forward Studios en la ciudad eterna.

Pero tocar en un autobús tiene una dificultad añadida: Mantener la postura corporal y el equilibrio vocal en los cambios de inercia que se producen con las constantes paradas y arranques del bus. Ese es el verdadero reto para el artista vigués que, aunque ya tuvo una experiencia previa actuando en la ciudad olívica, confiesa que el primer día en Ourense terminó «con cierto mareo».

Discografía. «Filias y Fobias es el tercer disco de Leví, que grabó su primer trabajo «Turno de noche», en 2014 y sacó en 2010 el segundo: «Y tú más».

La gira en bus. Comenzó en Vigo, con la colaboración de Vitrasa, durante la Segunda Semana de la Música; en Ourense actuará hasta el 24 de diciembre y la siguiente cita será en el transporte urbano de A Coruña.