«Islandia es un país muy interesante por su cultura»

OURENSE CIUDAD

Cedida

Dejó su trabajo de agente inmobiliario para escribir y hoy presenta en Nobel su obra «Necesitamos un cambio»

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene todos los ingredientes de una historia de película, y su protagonista reconoce que puede sonar a algo visto, pero totalmente verídico. Jordi Pujolá (Barcelona, 1972) decidió liarse la manta a la cabeza para perseguir su sueño, lo que siempre deseó y estuvo largo tiempo aplazando: ser escritor. Un día llegó a casa y le dijo a su mujer que lo dejaba para marcharse a Islandia. De agente inmobiliario en Barcelona pasó a realizar trabajos temporales para poder estudiar islandés en la universidad y seguir escribiendo. Del BMW pasó a la bicicleta y del estrés a la calidad de vida de Islandia. Esta tarde presenta en Nobel (19.30 horas) su primer libro: «Necesitamos un cambio».

?¿Por qué Islandia?

?Por su compromiso social y por su rebeldía. Vivieron momentos muy duros y se levantaron contra el sistema. Es cierto que no se consiguió todo lo que se quería, pero empezaron una revolución contra el orden establecido y abrieron el camino. 

?Además de los contrastes.

?Sí. Aquí todo es diferente a lo que estamos acostumbrados: pasas de los volcanes a los glaciares y existe una gran tradición literaria. Islandia es un país muy interesante por su gran cultura y su literatura.

?¿Que su mujer sea islandesa tuvo algo que ver?

?Para nada. Se quedó de piedra cuando se lo dije. Nunca habíamos barajado tal posibilidad y aquí estamos. Lo vendimos todo y nos vinimos con los niños. 

?¿«Necesito un cambio» es una novela autobiográfica?

?Como tal no pero obviamente muchas cosas de mi experiencia están ahí. El protagonista está harto del sistema político, la gestión de los recursos y la contaminación y decide fundar un partido político para derrocar a los ministros. Todos intentan desanimarlo, qué va a conseguir un músico que desea convertirse en político, pero él no ceja en su empeño.

?¿Cómo llega a Ourense para presentar la obra?

?La distribuidora aquí en Galicia es Arnoia y como trabajan con las librerías Nobel me ofrecieron la posibilidad de venir para dar a conocer mi obra. Y no me lo pensé. 

?¿En su página web hace referencia a los contrastres a los que se han ido aclimatando?

?Es todo diferente. Voy a la universidad para estudiar islandés, escribo, y de mayo a setiembre trabajo duro como camarero o en otras ocupaciones temporales. Pero no tengo la presión ni el estrés de Barcelona.

?¿Trabaja en algún  proyecto?

?Ahora estoy centrado en la promoción de mi primera obra. En navidades me pondré con mi nueva novela, se titulará «El barmán de Reikiavik».