«El comercio tiene que buscar otros modelos de negocio para el futuro»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El parque de A Ponte, y al fondo el negocio familiar, dos ejes en la vida de Roberto Salgado.
El parque de A Ponte, y al fondo el negocio familiar, dos ejes en la vida de Roberto Salgado. santi m. amil< / span>

Roberto Salgado pertenece a la segunda generación al frente de una ferretería en el barrio de A Ponte

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Roberto Salgado Rodríguez es uno de esos emprendedores a los que la vocación les viene de familia. Es la segunda generación al frente de uno de los negocios más antiguos del barrio de A Ponte. De hecho, acaban de ser reconocidos por la Federación de Comercio de Ourense por ser un referente comercial en la zona y por ser el negocio más antiguo de cuantos están asociados al Centro Comercial Aberto Ourense Norte. La vocación, sin embargo, le viene incluso desde más atrás, ya que su abuelo regentó durante muchos años el ultramarinos Benigno en el local de al lado, en el fondo de la avenida de Santiago, donde ahora se mantiene a flote la Ferretería Salgado. La historia de este negocio comenzó un 13 de junio -martes para más señas- de 1961. En un primer momento estaban al frente tres hermanos, entre los que se encontraba el padre de Roberto. Una vez jubilado y tras años de experiencia a su sombra, fue la segunda generación quien se puso al frente de la nave en el año 2006. «Desde que yo empecé cambió mucho el negocio de las ferreterías. Ahora se venden más productos para pequeñas reparaciones y bricolaje. Antes estaba más enfocado a herramientas para el campo. Antes se notaba más que ahora las campañas específicas de la vendimia o de la matanza».

El comerciante ourensano asegura que el sector se encuentra en un momento especialmente complejo y que buena parte de la garantía de éxito en un futuro pasará por saber adaptarse a las nuevas circunstancias empresariales: «El comercio local tiene que buscar otros modelos de negocio para el futuro». En el campo que más conoce, el de las ferreterías, entiende que deben de especializarse más: «Los bazares orientales han sido un palo muy grande. Nosotros estamos enfocados en vender productos de una calidad medio-alta y una atención personalizada. Atendemos a un cliente que busca algo muy específico y que demanda un asesoramiento personalizado».

A la hora de realizar una radiografía de la actividad comercial en el barrio de A Ponte, Roberto Salgado Rodríguez señaló: «Siempre fue una zona con mucha actividad comercial, aunque en las últimas décadas decayó un poco. Antiguamente era una zona de mucho negocio y ahora no ayudan situaciones como las de la falta de estacionamiento. Tengo muchos clientes que me dicen que directamente dejan de comprar aquí porque no encuentran donde aparcar».

El bajón de la construcción

Una de las principales fuentes de financiación fue tradicionalmente el sector de la construcción. Sin embargo, el mal momento que ha pasado en los últimos años les ha obligado a buscar nuevas alternativas. «Si no se venden pisos, no hay material que colocar porque el profesional trabaja menos y las compras bajan. En cambio, hemos notado un pequeño repunte en herramienta agrícola», concluyó Roberto Salgado.

roberto salgado rodríguez