Los arquitectos rechazan el proyecto elegido por la Hidrográfica para su sede

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

El colegio profesional ha trasladado su desacuerdo con el cambio hasta la ministra de Medio Ambiente

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La solicitud de licencia de obras para sede de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, de acuerdo con un proyecto diferente al que ganó un concurso público convocado por la propia CHMS, no ha gustado en el Colexio de Arquitectos de Galicia. La delegación de Ourense de este colegio profesional ha expresado por escrito su «desacuerdo» con el proyecto elegido por la Hidrográfica.

Los arquitectos resaltan que el proyecto descartado había ganado un concurso entre 107 trabajos presentados. Enfatizan que en el diseño descartado primaba el carácter simbólico de entrada a la ciudad y su «papel transformador de la trama urbana en un entorno muy degradado». Hacen notar, además, que el Concello cedió el terreno para que se hiciera un edificio singular y ayudara a la reordenación del conjunto. «El anteproyecto presentado ahora no tiene la calificación arquitectónica que se exige para una edificación de tal relevancia para la ciudad de Ourense».

Al no haber obtenido respuesta en la dirección de la CHMS, desde el colegio de arquitectos se ha acudido al Consejo de colegios de arquitectos de España, que ha dado cuenta de la situación a la ministra de Medio Ambiente, con el fin de que se reconsidere la iniciativa promovida por la dirección de la CHMS en Ourense.

El Colegio de Arquitectos de Galicia aclara que «más allá de defender un proyecto contra otro, interviene para procurar un mejor servicio de la arquitectura a sus usuarios y al bien común, a la ciudad de Ourense en este caso», concediendo especial valor al hecho de que la parcela es de la máxima importancia para los espacios públicos en torno al río.