El laboratorio confirma los positivos en drogas detectados a conductores

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Solo en tres casos en tres años se determinó su origen por medicamentos

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La práctica totalidad de los positivos en drogas que se están detectado en las pruebas que realiza la Guardia Civil de Tráfico en Ourense, con cifra muy llamativas en el 2014 y un crecimiento espectacular en lo que va de año, se están viendo confirmadas en los análisis de laboratorio. Aun cuando alrededor del 10% de los conductores que dan positivo prefieren aceptar la sanción sin esperar a que lleguen los resultados de contraste, dando por bueno el resultado y aceptando de manera implícita que habían consumido alguna sustancia estupefaciente, en los demás casos no se tramita la denuncia hasta que en la Jefatura Provincial de Tráfico se reciben los resultados. Con ese contraste y la confirmación, una gran parte de los conductores sancionados se acoge a la opción de ver reducida la sanción y hace frente a la multa sin recurrirla ni ante la propia DGT ni tampoco por la vía judicial.

David Llorente, el jefe provincial de Tráfico, aclara que si bien los equipos portátiles que utiliza la Guardia Civil se limitan a dar positivo o negativo, el laboratorio añade más información. Existe la posibilidad de que algún fármaco pueda desvirtuar el positivo, aclara, pero en los dos últimos años apenas han sido tres casos los que un positivo en opiáceos tenía su origen en un alto consumo de codeína, una sustancia de uso convencional como analgésico y también antitusivo.

De hecho, los resultados de laboratorio, que en el equipo portátil se limitan a dar positivo en opiáceos, discriminan la presencia de morfina, codeína, acetilmorfina y benzoilecgonina.

Los mismos análisis, cuya precisión apenas es objeto de discusión en los recursos contra las sanciones, también incluyen restos de otros principios activos que se utilizan en medicamentos utilizados como tranquilizantes y antidepresivos.

En la actualidad, las pruebas buscan cinco perfiles de estupefacientes -anfetaminas, metanfetamina, opiáceos, cocaína y THC (hachís y marihuana, fundamentalmente)- pero, como indica el responsable de Tráfico en Ourense, se trata de un catálogo abierto. En el supuesto de que se llegara a detectar una presencia relevante de otras sustancias y se comprobara su relación con la siniestralidad, tampoco cabe descartar que en lo sucesivo se varíen las referencias.

Para el jefe de Tráfico, los resultados de las pruebas de drogas están demostrando que el consumo de drogas tiene una llamativa presencia en la sociedad. «Estos controles han dado un argumento y una base sólida para corroborar la introducción real de las drogas. No teníamos hasta ahora un índice que lo demostrara de una forma tan clara como estos controles que se limitan a un grupo humano muy particular, que es el de los conductores. No era perceptible, porque tampoco se medía, pero ahora nos hemos encontrado con que, limitándonos a conductores y con pruebas aisladas, la tasa es altísima», reflexiona David Llorente.

En lo que va de año, la Guardia Civil de Tráfico ha detectado y denunciado a un total de 713 conductores que dieron positivo en controles de drogas.

Multa y pérdida de puntos

Un positivo en drogas, en cualquier de sus variables, se traduce en la pérdida de seis puntos y mil euros de multa, una sanción que se ve reducida a 500 por pronto pago. Cuando se trata de alcohol, los infractores son penalizados con multas de quinientos o mil euros y la pérdida de cuatro o seis puntos, reservándose el máximo castigo para los casos en los que se duplica el máximo permitido sin llegar a la categoría de delito. Un conductor novel pierde seis puntos si pasa de 0,30 miligramos de alcohol en sangre espirada y 0,50 sin es un conductor veterano, pero a partir de 0,64 el asunto pasa a la vía judicial. En estos últimos casos, aparte de la multa o los trabajos en beneficio de la comunidad y la pérdida del carné durante un tiempo generalmente superior a los ocho meses, los infractores han de asistir -y pagar- un curso para recuperar el permiso.

«Los análisis dan argumentos para demostrar un hábito de consumo hasta ahora imperceptible»

David Llorente Rey

La Guardia Civil lleva esta año 713 denuncias por consumo de estupefacientes