Confirman la condena a dos jóvenes por agredir a policías en una huelga de estudiantes

La voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los hechos se produjeron en octubre del 2012 en las escaleras del edificio que alberga la delegación de Educación

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una movilización estudiantil llevada a cabo el 11 de octubre del 2012 se saldó con agresiones a varios agentes de policía. Los hechos ocurrieron en las escaleras del edificio de la calle Concello que alberga las dependencias de la Consellería de Educación y la Biblioteca Nodal de Ourense durante una concentración de estudiantes. Seis agentes estaban encargados de no permitir el paso al edificio y varios de ellos acabaron sufriendo agresiones y lesiones.

El juicio se saldó con condenas a tres de los siete jóvenes juzgados. Se sentaron en el banquillo como presuntos autores de desórdenes públicos, atentado y lesiones. En la causa quedó probado que la superioridad manifiesta del número de estudiantes, en relación al de agentes, y las consecuencias de los empujones, golpes y vejaciones -arrastraron escaleras abajo del edificio y golpearon a varios policías-.

Dos años, multa y costas

El juez ciñó la responsabilidad de las acciones a tres de los siete acusados y Jon Sáez García -en aquel momento en la candidatura de AGE para las autonómicas-y Antón García Cid fueron condenados a dos años de prisión y multa de 180 euros por un delito de atentado y una falta de lesiones. A Ángel José Martínez se le condenó a un año y multa, al considerarse el atenuante de reparación de daño. La sentencia dictada el 23 de abril de este año contemplaba indeminzaciones de 700 y 3.660 euros a los lesionados, además del pago de las costas procesales y los gastos del Sergas. Aunque desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se mostró su satisfacción con la sentencia, la Fiscalía recurrió al estar en desacuerdo con la condena -para que se incrementase- y también lo hizo la representación legal de Jon Sáez García.

Ahora la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado la decisión adoptada en su día por el Juzgado de lo Penal nº 2. La Audiencia falló la desestimación de los recursos de apelación del Ministerio Fiscal y de Jon Sáez García «y en consecuencia debemos confirmar dicha sentencia». Desde el SUP han mostrado su conformidad y respeto por la decisión.