¿La calle es mía o de todos?

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Concello de Ourense aprobó un protocolo que recoge los criterios que regirán la ocupación de la vía pública para diferentes actos y actividades

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién no ha caminado algún día por la calle del Paseo y ha tenido que ir sorteando más que un obstáculo? Que si una pequeña obra, que si una carpa informativa, que si un vendedor ambulante, o simplemente, sillas y mesas de terrazas. El Concello de Ourense pretende poner orden. No solo en el centro de la ciudad sino en toda la capital. No ha tenido que inventar nada. Ni siquiera crear una nueva ordenanza. Se trata simplemente de ordenar y reunir toda la legislación vigente en un único documento que deberá ser la pauta por la que se guíen las diferentes concejalías. Así, la junta de gobierno local aprobó ayer un protocolo con los criterios que regirán la ocupación de la vía pública para diferentes actos.

Uno de los aspectos importantes del documento tiene que ver con los permisos para poder realizar alguna actividad en la calle. Las solicitudes se deberán presentar en el Rexistro Xeral del Concello como mínimo diez días antes de la fecha del evento. La documentación exigida para dar el visto bueno será la instancia debidamente cubierta, el seguro de responsabilidad civil y el justificante de pago de la tasa municipal correspondiente. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, señaló que ningún acto podrá ser autorizado por un período superior a una semana, salvo los que sean promovidos por el propio Ayuntamiento aunque, en este caso, deberán estar debidamente justificados por la concejalía responsable, mediante los pertinentes informes técnicos.

El caso del Paseo

Aunque el protocolo hace referencia a todas las calles de la capital, existe un apartado especial para el caso del Paseo, por su singularidad y por ser una de las de mayor tránsito de la ciudad. La ocupación de esta vía y su saturación deben ser valorada por la Concellería de Comercio que puede decidir desviar las actividades hacia otros puntos de la ciudad. Algunos de los aspectos que tendrá en cuenta a la hora de decidir serán, entre otros, los informes de la Policía Local y la dimensión máxima de ocupación, que debe ser de tres metros de ancho, quedando limitado a lo largo, en función de lo que decidan los servicios técnicos competentes.

El regidor subrayó que en ningún caso se permitirá la venta de productos alimentarios, para garantizar la salubridad de los mismos. Pero hay excepciones. Serán aquellas ferias que sean directamente organizadas por el Concello de Ourense y las actividades incluidas en la ordenanza que regula la venta ambulante, como son los puestos de pulpo, castañas o churrerías. También se excluyen los puestos de rosquillas durante el San Lázaro -que normalmente se ubican en la plaza del mismo nombre-, los ramos, los puestos del entroido, las velas en Fátima y las casetas de helados. Se incluyen los mercadillos solidarios, aunque en este caso deben estar debidamente justificados, así como la venta de cupones con fines benéficos. Aunque, como es natural, todas las solicitudes presentadas estarán sometidas a un informe de la Policía Local y de todos aquellos servicios, dependiendo de la actividad que se vaya a realizar. Estarán exentos de informes las mesas informativas que no excedan de 2x2 metros cuadrados.

«Mentres non se aproba unha ordenanza específica para este asunto, aplicarase un protocolo de actuación que compila os criterios que establecen as diferentes leis de ámbito administrativo para a ocupación de vía pública. Noutras palabras, supón clarificar pautas e normas de funcionamento tanto para o público como para os traballadores deste Concello», subrayó el alcalde.

En este sentido, Jesús Vázquez destacó la necesidad de poner orden en unos aspectos que en muchas ocasiones provocaban contradicciones entre las propias concejalías implicadas en la actividad y entregar a la policía un documento único que les sirva para poder actuar en caso de que crean que alguna actividad en la calle pudiera incumplir con la ley. «É necesario facer cumprir as normas que xa existen no Concello de Ourense e que a policía local poida saber en que consisten» explicó el regidor.

Los permisos tendrán que solicitarse diez días antes de la actividad

Un único documento recoge toda la legislación sobre este tema