Viejos dirigentes de Coalición Galega y el Partido Galeguista acompañarán al BNG el 20D

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Noa Presas, número 2 del Bloque en las municipales, es la única aspirante a liderar la lista al Congreso de Iniciativa pola Unión

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las listas para las generales que presentará la plataforma patrocinada por el BNG mezclan en Ourense valores emergentes de la organización frentista y viejos dirigentes de partidos vinculados al galleguismo moderado. Así se desprende de los nombres dados a conocer por Iniciativa pola Unión con motivo de las primarias que han puesto en marcha para conformar las candidaturas del 20D.

La única persona que se ha postulado para encabezar la lista para el Congreso de los Diputados es Noa Olalla Presa Bergantiños (Ourense, 1987). El principal reclamo electoral del BNG pertenece a Movemento Galego a Socialismo y ocupó el segundo puesto de la candidatura nacionalista en las recientes elecciones municipales, en las que el frente se quedó fuera de la corporación ourensana.

Para completar el resto de puestos de la lista a la Cámara Baja aparecen otros tres aspirantes y, entre ellos, figura Fernando Alonso Lorenzo, que también participó en los comicios locales del pasado mes de mayo, en su caso, encabezando la candidatura de Coalición Galega. Él es, de hecho, el secretario general de esa organización política, que recuperó su actividad precisamente con motivo de las últimas municipales después de años de ausencia. Otro viejo conocido de la política galleguista que también aparece entre los aspirantes a completar la lista del Congreso es Xesús Manuel Suárez García, médico y miembro de organizaciones evangelistas. Fue elegido presidente del nuevo Partido Galeguista en el año 2008, unas siglas que ya conocía porque participó también en su refundación de 1978.

El nombre del último aspirante a la lista de la Cámara Baja en las primarias de Iniciativa pola Unión que queda por citar es el de Perfecta Losada Sotelo, que fue concejala del BNG en Verín hasta que en las últimas municipales dio el salto al municipio vecino de Oímbra, del que es actualmente edila.

Senado

Por lo que respecta a la elaboración de la candidatura para el Senado, la plataforma patrocinada por el Bloque cuenta con tres aspirantes. Uno de ellos es Diego Lourenzo Moura que, con solo 27 años, es el teniente de alcalde del bipartito que la organización frentista comparte con el PSOE en Verín. Junto a él, participarán en el proceso Carmen Bolaño Vázquez, que ha dado voz al colectivo de emigrantes retornados en diversas protestas públicas realizadas en Ourense, y, finalmente, F. Xabier González Sotelo. Este último, al igual que Xesús Manuel Suárez García, fue también elegido presidente del Partido Galeguista tras su refundación a principios de los años 2000, aunque había participado del mismo modo en las etapas previas de esa organización.

Todos ellos se someterán a unas primarias que, según los planes de Iniciativa pola Unión, culminarán con la jornada de votación el próximo domingo.