El sindicato médico anuncia más huelgas en el CHUO

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Cifran en un 80 % el paro de ayer, que la dirección cuantifica en el 18,6 %

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esperaremos unos días y plantearemos a la dirección la necesidad de seguir avanzando en los acuerdos, porque de no ser así habrá nuevas huelgas e incluso podríamos plantearnos una indefinida». Así de rotundo se mostraba Emilio Armada, delegado de CESM Omega en el CHUO, tras la jornada de paro de los médicos vivida ayer y que calificó de «rotundo éxito». «Estamos muy contentos y muy satisfechos de la respuesta porque ha tenido un seguimiento masivo», matizaba Armada, que cifró la participación en un 80 % de los profesionales de la plantilla llamados a esta movilización y que no estaban trabajando dentro de los servicios mínimos pactados.

Según CESM Omega tan solo funcionaron cinco de los veinte quirófanos «y para eso, con cirugía oncológica, que es normal, y urgencias; todos los de actividad ordinaria estuvieron parados». También destaca el caos vivido en Atención al Paciente «porque la gente se encontró prácticamente todas las consultas cerradas y no les habían avisado ni descitado».

La lectura y los números de la dirección son bien diferentes. Según sus datos la huelga provocó la anulación de 16 intervenciones de 63 programadas y se suspendieron el 35 % de las consultas y el 39 % de las pruebas radiológicas. Según sus datos, fueron exactamente 87 los profesionales que secundaron el paro sobre los 467 convocados, y afirma que se cumplieron en su totalidad los servicios mínimos -se establecieron 111 para esa labor- que garantizaron la asistencia urgente y a las personas ingresadas.

Al margen del baile de cifras, ayer era evidente el enfado de los pacientes que salían del centro sin haber sido atendidos. Los usuarios se quejaban fundamentalmente por lo inútil del desplazamiento, la pérdida de tiempo e incluso por el gasto y el quebranto ocasionado a familiares que les acompañaban perdiendo su día de trabajo. La pregunta más común era por qué no se reprogramaban las citas y se avisaba previamente de lo que iba a ocurrir. La dirección, en un comunicado en el que lamentaba las molestias causadas, asegura que se han reprogramado las cirugías y se citará «no menor tempo posible» a quienes no pudieron realizar las consultas y pruebas.

Otro aspecto que se hizo evidente ayer fue la compleja situación interna de la junta de personal del CHUO, en la que se integran todos los sindicatos que representan a los trabajadores. Este órgano se manifestó en apoyo a la plantilla de Vigo tras una pancarta en la que no aparecía CESM Omega y sin hacer ninguna alusión a la huelga de los facultativos ourensanos. Asunción Maus, presidenta de la junta, reiteraba que los convocantes del paro médico no les habían pedido apoyo y tampoco acudieron a la reunión en la que se decidió el acto de solidaridad con los vigueses. Por su parte Armada quitaba hierro a esa falta de apoyo de sus compañeros del comité recordando que se trataba de una huelga ceñida a un colectivo concreto.

«Hay un problema de confianza con la gerencia», dice el presidente del colegio profesional

El presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, señalaba que el paro fue una consecuencia de la «desconfianza» existente entre el colectivo y la dirección. Cabe recordar que la gerencia daba por hecho que, tras la negociación del jueves con los sindicatos convocantes, la huelga se desconvocaría. «Lo que ocurrió en la asamblea denota una ruptura de la confianza grave, que se ha ido generando a lo largo de todos estos años con desencuentros y faltas de respuesta, promesas incumplidas o cumplidas a medias». Jiménez ve «muy difícil» que esa confianza en la palabra de la dirección se recupere, aunque la gerencia cumpla su palabra de llevar adelante los acuerdos pactados.

Las demandas de los médicos son: que se cubran todas las vacantes con contratos estables; movilidad intercentros voluntaria; reorganización de las guardias de área médica; disponibilidad de los quirófanos de urgencias las 24 horas; recuperación del número por turnos en urgencias; elaboración de un cuadro de turnos de trabajo que abarque todo un año; guardias de radiología intervencionista, dotación de equipos e instrumental en Críticos, hemodinámica las 24 horas y más aulas de docencia.

Tampoco el PSOE parece fiarse de lo firmado en el acta del jueves ya que ha vuelto a recoger todas esas reivindicaciones para presentar una iniciativa parlamentaria «para que o PP se comprometa na cámara autonómica».