El juez abre la vía para que Vendex recupere una concesión en Ourense

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Una sentencia anula la adjudicación de la limpieza de edificios municipales, obliga a retrotraer el procedimiento y a dejar fuera a la concesionaria actual

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El efecto de la operación Pokémon en la vida municipal de Ourense fue extraordinario durante el mandato de la anterior corporación. No solo acabó con la carrera política del entonces alcalde, Francisco Rodríguez. Colocó bajo sospecha a políticos de diferente color, a algunos empleados públicos y también a varias empresas. La sombra cayó, entre otros ámbitos, sobre las relaciones del Concello de Ourense con el grupo Vendex. La revisión del contrato de la limpieza de edificios municipales, que entonces mantenía en precario una de las empresas de ese conglomerado -Procedimientos de Aseo Urbano Pau S.A.- tomó entonces nuevo impulso. Apuró el gobierno local la nueva adjudicación. Se convertía en un símbolo. Vendex se resistió a perder y acudió a la justicia. Ahora, una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 ha declarado la nulidad del acuerdo que dejaba a Pau sin aquel peleado contrato en el Concello de Ourense, ordena dar marcha atrás y revisar el procedimiento en la administración local. Con la salvedad de que, además, la adjudicataria actual -Seralia- no podrá participar. La decisión abre la puerta para que Vendex pueda asumir este servicio municipal.

La sentencia acoge parcialmente la posición de Pau. Sobre el papel, lo que hace es anular la decisión de la junta de gobierno local de junio del 2013 que desestimaba el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la empresa del grupo Vendex. Anula, asimismo, el acuerdo de abril del 2013 por el que se acordaba la adjudicación a Seralia. El juez ordena la retroacción del procedimiento al momento anterior a la emisión de los informes técnicos solicitados por la mesa de contratación. «A fin de que -dice el fallo- se emitan nuevamente, ajustándose a los pliegos que regulan la licitación». Continuará entonces el procedimiento, desde ese momento, para adjudicar el servicio a la oferta más ventajosa.

Seralia será excluida

La sentencia, que no es firme y es susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Galicia, exige la exclusión de Seralia -precisamente la empresa que mantiene este servicio- por no ajustarse su oferta al pliego de la convocatoria municipal.

La resolución advierte, por otro lado, que no puede ordenarse la exclusión directa de ninguna otra empresa, aunque tampoco cumpliera de forma estricta el pliego de condiciones, dado que no se solicitó de manera expresa por la recurrente.

La anulación tiene su origen en la falta de datos económicos que exigían las bases del concurso

Resulta incuestionable, según dice el juez Verdeja Melero, «que por parte de Seralia se han incumplido de forma flagrante las exigencias del pliego». Las bases han ser cumplidas por todos los participantes en el concurso «a fin de garantizar no solo la libre concurrencia e igualdad de los mismos, sino también que la administración disponga de todos los datos que necesite que contengan las ofertas económicas a fin de conseguir que la adjudicación se realice finalmente a la mejor propuesta».

Y eso no puede suceder, añade la sentencia, si «en casos como el que nos ocupa, se permite a una de las empresas que no incluye en el sobre correspondiente a su oferta económica la documentación que el pliego impone y que, además, no se exige con carácter voluntario, orientativo o como elemento más a valorar, sino que expresamente se obliga a su aportación».

Sorprende al juez que se diga por parte de la administración que no es relevante que Seralia ofreciera únicamente el desglose de tres de los once precios unitarios que debería haber incluido.

Presentaba Pau varios motivos para pedir la nulidad del acuerdo municipal. El juez descarta los demás. Por ejemplo, se alegaba falta de motivación. . «Puede ser escasa en la resolución», pero permite conocerla: ser la más barata y la mejor puntuada.

El servicio de grúa y ORA, en manos del mismo grupo desde el 2005, se renovará durante el año 2016

Había perdido Vendex el servicio de limpieza de los colegios públicos de la capital durante las fechas en las que la operación Pokémon puso patas arriba la política municipal en el año 2012. Le quedaban entonces en vigor, aparte de un contrato de menor cuantía por la limpieza de instalaciones deportivas, la concesión de la ORA y la grúa, gestionada a través de Doal con ingresos fijos del orden de 1,1 millones de euros fijos sin IVA. Mantenía también en precario desde mayo del 2011 la limpieza de edificios municipales, con sucesivos reparos de interventor a cada factura.

La grúa, aunque formalmente fue adjudicada en mayo del 2005 por un período de diez años, no se revisará hasta el 2016 puesto que tampoco se hizo efectiva la prestación del servicio hasta un año después de la concesión.

Por lo que se refiere a la limpieza de instalaciones municipales, la sentencia obliga ahora a revisar un procedimiento que para Vendex suponía perder una de las joyas del su presencia en Ourense. El coste sin IVA de la actual adjudicación a Seralia es de 847.000 euros.

0,215 puntos de diferencia

El concurso había sido especialmente reñido con un resultado que había sido muy ajustado entre las trece empresas que habían participado en el procedimiento abierto ahora discutido. La ordenación de las ofertas situó a Seralia en cabeza, con 89,275 puntos, seguida por Pau, con 89,060 puntos, es decir, con apenas 0,215 de diferencia. Entre la segunda y la tercera ya había 0,95 de diferencia. La última no había pasado de 75,595 puntos.

Con esos datos, si en la revisión no aparecieran datos entonces no valorados y si no desiste alguna de las firmas implicadas, la firma de Vendex podría recuperar el contrato perdido.