La incertidumbre urbanística pone en riesgo los planes en As Burgas

OURENSE CIUDAD

La expropiación de terrenos en As Burgas costará 1,6 millones de euros.
La expropiación de terrenos en As Burgas costará 1,6 millones de euros. santi m. amil< / span>

Propietarios de parcelas anticipan un «pantano de pleitos» y creen que la caída de las normas provisionales anularía la expropiación

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hará mañana una semana que el Concello de Ourense decidía en junta de gobierno intentar por tercera vez realizar una expropiación de terrenos en el área de As Burgas. El objetivo de la maniobra es recuperar para uso público un espacio estratégico en el corazón termal de la ciudad. El gobierno en minoría reconoció que no era probablemente el mejor sistema para ordenar con nuevas dotaciones la zona. Esas dudas vienen generadas por la incertidumbre urbanística que rodea a la ciudad y también por la certeza de que los propietarios de las parcelas tomarán camino del juzgado. Así lo anticipa Antonio Feijoo Miranda, abogado de uno de los particulares afectados y que ya mantuvo varios procesos judiciales con el anterior gobierno socialista: «La decisión de expropiar me parece un error. Bienintencionado, pero un error que me parece una huida hacia adelante. Esto puede acabar en un pantano de pleitos de aquí a treinta años».

La incertidumbre sobre la operación urbanística en As Burgas no viene solo por los procesos judiciales que puedan llegar en un futuro o los que todavía están en proceso -existe un contencioso pendiente de que falle el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre la legalidad de la expropiación- sino también por lo que pueda suceder con las normas provisionales. Y es que el proceso de inconstitucionalidad abierto y que llegará hasta el Tribunal Supremo también podría ser un arma arrojadiza contra la expropiación en los terrenos de As Burgas: «La ordenación provisional incorpora el plan especial para la zona de As Burgas. Si finalmente es anulada por inconstitucional, el proceso de expropiación será nulo de todo derecho», concluye el letrado.

Al representante de uno de los propietarios afectados, la decisión del grupo municipal del PP le ha cogido con el pie cambiado, ya que esperaba que el cambio de gobierno supusiese la reconsideración de otra fórmula urbanística para actuar en As Burgas: «Lo ideal sería realizar una reparcelación. Ya había un proyecto. Los dueños deben de ser compensados e involucrados en el proyecto público y no apostar por una expropiación con unas cantidades ridículas».

El gobierno local pagará 200.000 euros por un bajo en las cercanías de las fuentes termales

A la espera de que se resuelva el tercer procedimiento para expropiar los terrenos en el corazón de As Burgas -los dos anteriores iniciados por el anterior gobierno caducaron-, el Concello de Ourense mantiene su actividad para recuperar espacios privados y destinarlos al uso público en el entorno de las fuentes termales de la ciudad. El Diario Oficial de Galicia daba cuenta estos días de que el Xurado de Expropiación de Galicia fijaba el precio que debe de abonar la administración local por una parcela situada en el número cinco de la rúa das Burgas. De acuerdo con el acuerdo del jurado, que agota la vía administrativa, el gobierno local abonará cerca de 200.000 euros por la conocida como la Casa da Panadería.

Buenos precedentes

El callejón sin salida en que parece moverse la ordenación urbanística en As Burgas recibió a lo largo de este año un balón de oxígeno desde el juzgado. En una sentencia del pasado mes de marzo Francisco de Cominges rechazó el recurso para frenar las expropiaciones al defender el valor estratégico de As Burgas. El caso se encuentra ahora pendiente de que resuelva el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Las diferencias de criterio entre administración y propietarios volverán a ser patentes una vez que el Concello de Ourense abra el período de alegaciones, que deberá de prolongarse durante un mes.

Nueve parcelas por 1,5 millones

El expediente al que dio luz verde el Concello de Ourense supondrá un desembolso económico para las arcas municipales de casi 1,6 millones de euros. Esa cantidad se abono por un área de 5.162 meros cuadrados que se divide en un total de nueve parcelas, entre las que se encuentra la de Xardín das Burgas.