Ourense busca mejorar el plan de movilidad elaborado hace tres años

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los sectores implicados se dan un mes para aportar nuevas propuestas

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense acaba de sacar del cajón el Plan de Mobilidade Urbano Sostible. Se trata de un documento que se elaboró en mayo del 2012 y que fue aprobado meses después por el anterior gobierno socialista. Tres años después el Partido Popular parece dispuesto a desempolvar el plan y relanzar su puesta en funcionamiento. Para ello decidió sentar ayer en una mesa a todos los agentes implicados. Presidida por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, estuvieron los concejales de Tráfico (Flora Moure), Asuntos Sociais (Sofía Godoy), Educación (Belén Iglesias), Infraestructuras (José Araújo) y Urbanismo (José Jesús Cudeiro). También acudieron técnicos municipales, representantes políticos de los grupos de Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común y dirigentes de diferentes colectivos ciudadanos: taxistas, asociaciones de vecinos asociaciones de madres y padres, consellos escolares, asociaciones de discapacitados y Stop Accidentes, entre otros colectivos.

De la reunión salió el compromiso de buscar nuevas ideas que actualicen un documento que ya se ha quedado desfasado. «O obxectivo é que Ourense se converta nunha cidade máis ecolóxica, inclusiva para todos aqueles que teñen problemas de mobilidade, e con itinerarios adaptados nos espazos públicos», señaló el alcalde de Ourense tras el encuentro en el Centro Cívico de Colón.

El peso político lo asumió el concejal de Infraestructuras, José Araújo, que emplazó a los asistentes a revisar el plan del 2012 y realizar sus nuevas aportaciones, así como incluir a todas las asociaciones que puedan aportar a la Mesa de Mobilidade. En este sentido, se apostó por incluir en la convocatoria a la asociación de motoristas. El próximo encuentro quedó fijado para dentro de un mes. A la hora de valorar si se aprovecharía lo ya redactado, José Araújo fue claro: «Vaise aproveitar, porque nós non estamos pola labor de tirar nada. O documento o que sucede é que está por desenrolar e seguro que hai cousas moi mellorables».

Uno de los ejes sobre los que se trabajará será el nuevo pliego de la empresa de transporte público. El gobierno local trasladó a todos los colectivos la necesidad de que aportasen propuestas, toda vez que hasta dentro de un año no se podrá sacar a concurso, de acuerdo con las exigencias de publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea. «Que cada sector poida aportar desde o seu punto de vista. Por exemplo, as asociacións de veciños sobre novas liñas», subrayó el edil de Infraestructuras del Concello de Ourense.

«Sen instrumentalización»

A la espera de que en el próximo encuentro se plasmen ideas que permitan mejorar lo ya incluido en el plan de movilidad elaborado por el anterior gobierno socialista, el grupo de Ourense en Común -había solicitado en reiteradas ocasiones su convocatoria- indicó: «Traballaremos sen instrumentalización en prol dun mellor Ourense. Agardamos que o resto de grupos asuman o axioma».

«Hai cousas moi mellorables», dijo el edil José Araújo sobre el documento

Una declaración de intenciones de 300 páginas con carril bici y transporte metropolitano

El plan de movilidad que ahora desempolva el gobierno del PP fue elaborado en mayo del 2012. Se trata de un documento de casi trescientas páginas, de perfil técnico, en el que se realiza una análisis y diagnóstico de la ciudad y los flujos de circulación. En el apartado de soluciones destacan medidas como la construcción de un carril bici que atraviesa la ciudad de norte a sur y de este a oeste, y que a su vez conecte con el casco histórico. Es una vieja reivindicación que el PP también incluyó en su paquete de medidas a desarrollar. Otras acciones básicas que todavía están pendientes desde entonces son la puesta en marcha del transporte metropolitano -el plan asegura que es fundamental-, la creación de una oficina de movilidad o medidas para fomentar los desplazamientos a pie.