Seis meses de prisión por llamar a su ex pareja 322 veces en tres meses y medio

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Sobre el acusado pesaba una orden de alejamiento que le impedía comunicar con ella por cualquier medio posible

05 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta 322 llamadas telefónicas hizo Manuel A. F. P., de 38 años, al teléfono de su ex pareja entre los meses de marzo y junio del año 2014. No podía hacerlo. Se lo prohibía una resolución de febrero de aquel mismo año del juzgado de instrucción número 3 de Ourense, que incumplió de forma reiterada. Se le abrieron diligencias por un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar. Su actitud le ha costado seis meses de prisión y el pago de las costas del procedimiento, según sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense. El acusado, de hecho, mostró conformidad con la petición de condena planteada por el fiscal.

El auto de febrero del 2014, dictado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, no se prestaba a interpretación alguna. Estaba muy claro, en el sentido de fijar la expresa prohibición de que Manuel se acercara a su ex pareja a una distancia inferior a quinientos metros, ya fuera de su persona, del lugar de residencia, de trabajo o de cualquier otro que pudiera frecuentar o donde la encontrara. Le impedía, además, establecer contacto con ella por cualquier otro medio, directo o indirecto, incluyendo expresamente el empleo del teléfono.

«Con total desprecio a tal resolución», dice la sentencia, mantuvo diversas conversaciones telefónicas con la mujer, hasta que a mediados del mes de junio se puso fin a otro contacto.

El hecho de que parte de las conversaciones fueran iniciadas por la mujer no ha tenido, a efectos de la condena y de acuerdo con el contenido de la sentencia, impacto algo. En marzo fueron 84 llamadas, en abril la cifra quedó en 47, para subir en mayo hasta 169 y completarse con otras 22 hasta el día 16 de junio.