La gerencia del CHUO se muestra dispuesta al diálogo para frenar la huelga médica

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La dirección lamenta que se incluyan demandas sobre las que hay compromiso de acuerdo o que no le han sido planteadas

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense salía al paso de las críticas de la coalición sindical CESM Omega sobre su falta de reacción y negociación ante el anuncio de huelga haciendo pública su «plena disposición ao diálogo para evitar que e este paro afecte á actividade asistencial e especialmente aos pacientes».

Esa voluntad negociadora expresada por lo responsables del centro hospitalario se hacía pública la misma mañana en la que se presentó oficialmente la convocatoria de huelga para el día 13 de octubre ante el Servicio Galego de Saúde, en un escrito firmado por los presidentes gallegos de los dos sindicatos.

Sobre las demandas que justifican el paro, la gerencia hace constar que algunas ni siquiera se han planteado en las reuniones del órgano en el que están representados los delegados de los trabajadores de todos los sindicatos y la dirección. «Esta dirección lamenta que o conflicto xurdido ante a discrepancia pola cobertura de gardas dun colectivo concreto, sobre o que se deron cumpridas e extensas explicacións, se pretenda extender agora a aspectos que nin tan sequera se chegaron a abordar nas comisións de centro, ou incluso sobre os que existe un compromiso previo de acordo».

Campaña

Cabe recordar que la coalición sindical convocante lidera desde el verano una campaña reivindicativa para que la denominada guardia de Área Médica recuperase la cifra de facultativos con presencia física que tenía antes de que se pusiera en marcha el equipo de apoyo al ingreso en Urgencias. Esa unidad fue anulada por su escasa operatividad -decisión que no discute la organización sindical- pero CESM considera que, dado que de nuevo esa guardia médica asumirá esa tarea en Urgencias, deben incorporarse los mismos efectivos que había antes de la puesta en marcha de ese servicio. La dirección estima que la dotación de médicos de guardia es más que suficiente e incluso está por encima de la de otros hospitales de igual envergadura. La confrontación comenzó con concentraciones y recogiendo firmas de los médicos implicados, y luego fue sumando quejas de otros servicios.

La dirección apuntaba como ejemplo de su linea de diálogo permanente la reunión fijada para el martes con jefes de servicio y sección para conocer «de primeria mán as súas opinións».

Siete puntos de conflicto

Además de la reorganización de la guardia de Área Médica -con tres facultativos presentes en el Edificio Cristal y dos en el Nai- las reivindicaciones de la huelga incluye otros seis puntos. Piden la cobertura de todas las vacantes de facultativos con contratos estables y que la movilidad entre centros sea voluntaria; que los quirófanos de Urgencias estén las 24 horas vacíos y disponibles con su correspondiente dotación de profesionales por si son necesarios -aseguran que se aprovechan para hacer operaciones programadas-; recuperar el número por turnos de médicos de urgencias hospitalaria y un cuadro de su trabajo para todo el año; que se establezcan guardias de radiología intervencionista, dotación suficiente de equipos e instrumental en el área de Críticos y otros servicios; hemodinámica 24 horas y aulas de docencia adecuadas.

Inspección de Trabajo detecta irregularidades en cotizaciones del personal eventual

La Inspección de Trabajo ha constatado irregularidades en la cotización de personal eventual del área sanitaria de Ourense entre 2011 y 2015. Así lo señala en el informe derivado de una denuncia del sindicato de enfermería Satse en la que aludían a contratos fraudulentos. El informe no entra en ese último asunto, explicando que la Inspección de Trabajo «carece de competencia para determinar si existe o no», y recordando que ese punto debe dirimirse en sede judicial. Sin embargo apunta que «tras analizar un gran volumen de altas y bajas, se constató la existencia de trabajadores que habían causado alta para las citadas patronales durante varios días siendo baja en las jornadas intermedias correspondientes a festivos y fines de semana». Añade que «se comprueba que la patronal ha omitido el alta y cotización preceptiva a fines de semana y festivo, habida cuenta de que no se ha aportado justificación para las bajas en los mismos, más allá de que en dichos períodos no hay actividad den los centros de salud».

También dice que procede a comunicar a la Tesorería de la Seguridad Social el alta de los trabajadores comprobados. Según el Satse podrían ser 120 entre enfermeras, médicos, celadores o administrativos, y los anima a dirigirse al sindicato para aclarar su situación.

El Sergas señala que no ha recibido ese informe pero que en todo caso actuará «como non pode ser doutro xeito» con respeto a la ley y la normativa en vigor.