«Enseñamos cosas tan sencillas como que los alumnos digan por favor»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Escribió junto a Xosé Manuel Domínguez Prieto el libro «Valores éticos»

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los profesores de filosofía Xosé Manuel Domínguez Prieto e Inmaculada Gándara Moure presentan hoy a las 20.00 horas en El Cercano el libro Valores éticos. La implantación de la Lomce está detrás de este ejemplar con el que quieren mejorar el aprendizaje de ética por parte de los alumnos y servir de base para los profesores. Ambos ejercen en el IES Blanco Amor de la capital.

-¿Cómo surge la necesidad de hacer este libro?

-Con la implantación este año de la Lomce en 1º y 3º de la ESO nos encontramos de repente, sin esperarlo, con un nuevo reto. Se nos asignó a los profesores del departamento de filosofía la tarea de impartir Valores éticos, la asignatura alternativa a Religión. Cuando nos enteramos nos pusimos a preparar la asignatura, en Navidad del año pasado, ya que no podíamos ni queríamos improvisar. Entonces nos encontramos que no había un libro, un soporte sobre el que trabajar y empezamos a redactar. Una vez terminado, Xosé Manuel, que es escritor, fue quien dijo que sería bueno amortizar todo el trabajo y que sirviera para impartirlo en todos los cursos. Así nació Valores éticos.

-¿En dónde se está utilizando?

-Hicimos una edición en castellano y otra en gallego, ya que nos gustaría que el libro se pudiera distribuir por toda Galicia, tanto en los centros públicos como en los privados. Además, está editado por Instituto da familia de Ourense. Eso nos hace más ilusión todavía. El libro salió tarde y de momento no hemos tenido mucho tiempo de presentarlo, aunque hemos enviado cartas a varios centros. Por eso lo presentaremos en El Cercano de la capital. Queremos que los profesores lo vean como una herramienta más.

-Háblenos del libro.

-En primer lugar sorprende el formato ya que vuelve al libro clásico. Los capítulos empiezan a modo de cuentos a través de los que se van presentando los diferentes valores. Cosas muy básicas. Se termina con una capítulo dedicado a los derechos humanos. Los escolares podrán manejar el libro de manera práctica ya que hay ejercicios en los que trabajan, por ejemplo, aspectos emocionales. Enseñamos cosas tan sencillas como que los alumnos digan por favor. Sabemos que son cosas sencillas y básicas, pero al final no se utilizan. Esta asignatura la aprenden los niños en plena adolescencia.

-Ha empezado el curso, ¿cómo está siendo la respuesta?

-Esta signatura está dirigida a los alumnos de 12 y 14 años que son los que cursan 1º y 3º de la ESO. Para los mayores va genial el libro y quizás para los pequeños es algo profundo. Estamos testando ahora mismo la respuesta y no descartamos poder ir haciendo alguna variación con el tiempo para adaptarla a diferentes etapas de edad. Sería ideal preguntarles a ellos, una vez que avance el curso, cómo se sienten o si les gusta.

-Ustedes tienen experiencia en este ámbito.

-Tanto Xosé Manuel como yo llevamos 25 años impartiendo clases. La experiencia es grande para poder poner en práctica los valores que creemos que hace falta potenciar. No estamos hablando de las grandes cosas, sino de empezar por lo simple. Cosas como generosidad, responsabilidad, justicia, templanza, solidaridad o prudencia. A veces nos creemos que todo esto no hace falta, son valores que se dan por sentado. Pero no es así.