Los expertos internacionales ya se dejan ver en Termatalia

Brais Capelán OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El curso comenzó ayer en Expourense y continuará hoy.
El curso comenzó ayer en Expourense y continuará hoy.

Los cursos previos a la feria arrancaron ayer con la presencia de cuarenta profesionales procedentes de América Latina

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que la feria internacional Termatalia no abrirá sus puertas hasta el jueves, en Expourense ya se respira el ambiente a termalismo gracias al curso previo de capacitación termal que reúne a cuarenta profesionales del sector procedentes de países como México, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Este tipo de actividades se realizan antes y después de la feria y están orientados a los expertos que vayan a participar en Termatalia. Está incluido en el programa la formación especializada con certificación académica y la realización de prácticas en varios centros termales de Galicia.

El curso llevó por nombre Hidrogeología y aprovechamientos energéticos de las aguas termales y fue inaugurado por el director de Termatalia, Alejandro Rubín, que estuvo acompañado por Pedro Araujo y José Ángel Cid, profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo y encargados de impartir las lecciones. Por la mañana tuvo lugar la sesión teórica en el salón de actos de Expourense. Por la tarde los participantes pudieron visitar la ribeira termal de Miño.

Hoy será el turno del curso que se llama Formación, legislación y normas de calidad en termalismo, impartido por el doctor Antonio Freire, director de Gala Termal y del balneario Aguas Santas; y por Manuel Vicente Torcal, experto en sistemas de certificación turística. También habrá visitas a centros termales en la jornada de hoy.

Según los organizadores del acontecimiento, la presencia de la comunidad y de Ourense en la última edición celebrada en Argentina tuvo unos efectos positivos y sirvió para posicionar a la ciudad como un importante destino termal.

Mañana arrancará el Congreso Internacional del Agua, organizado por el Campus del Agua de la Universidad de Vigo. Será el jueves cuando comience la edición número quince de Termatalia, con la presencia de 39 países. una vez que termine la feria habrá dos nuevos cursos de formación el lunes y el martes, también con distintos expertos en el sector.

Buscando el mercado nórdico

Ayer terminaba el viaje por Galicia de un grupo de los principales operadores turísticos de Noruega, que recorrieron durante cinco días varios balnearios de la comunidad. La iniciativa, promovida por la Asociación de Balnearios de Galicia y Turismo de Galicia, llevó a los expertos al balneario de Laias, en el Concello ourensano de Cenlle. Los operadores noruegos se comprometieron a incluir a Galicia dentro de sus catálogos turísticos.