«Investigar es como una olimpiada; un récord siempre puede superarse»

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Mejoró el filtrado de spam, creando un sistema más rápido y preciso

21 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

David siempre tuvo claro que quería ser informático. Su primer contacto con un ordenador fue con 13 años, en un aparato que hoy se consideraría antediluviano y que era propiedad de su tío. «Ahí empecé a darle a la tecla; y es literal, porque solo me dejaban tocar una», recuerda. Su primer PC en propiedad llegó dos años después y fue un regalo de su padre. La investigación es una de sus pasiones y durante la preparación de su tesis doctoral, que obtuvo mención internacional y fue dirigida por el profesor José Ramón Méndez Reboredo, David Ruano desarrolló Wirebrush4Spam, un nuevo sistema de filtrado de correo basura que mejora los existentes en rapidez y precisión, y al que se puede acceder de forma gratuita.

-Resuma, de forma comprensible por simples mortales, en qué consiste esa mejora de filtrado.

-Detectamos una serie de problemas en el programa en el que nos basamos, que ya estaba en el mercado, así que lo primero fue hacerlo evitando esos problemas. Luego quisimos hacerlo más rápido y modificamos algunos parámetros de cómo se ejecutaba el programa. Estos sistemas tienen un filtro que se componen de reglas determinadas. Cuando pasa un correo electrónico, el filtro ejecuta todas las reglas que se han marcado, asignándole una puntuación por cada una. Si la cifra final está por encima de lo que se ha fijado como umbral, es identificado como spam. Lo que nosotros hicimos fue cambiar el orden de ejecución de esas reglas. Y el tercer paso fue dejar que esas puntuaciones que pones en el filtro a mano, fuese un algoritmo el que se encargara de optimizarlas. Así conseguimos que los resultados sean mejores. No hemos cambiado las reglas pero sí la ejecución para que el filtrado vaya más rápido y sea más preciso, porque se equivoca menos.

-¿No da rabia que, una vez que se publica algo así, otros aprovechen el avance y lo copien?

-Cuando te gusta la investigación lo que valoras al final es que lo que haces sirve para que otros también mejoren sus productos. Nosotros también nos basamos en lo que había. De hecho, mi investigación parte de una anterior que había hecho mi profesor José Ramón Méndez, que se inventó un método para utilizar en la herramienta que ya estaba en el mercado, el SpamAssassin, que permite clasificar el spam mejor. Al final la investigación es esto. Al final, es como una olimpiada, un récord siempre puede superarse. Tu ves un atleta y piensas que ya nadie va a alcanzar jamás esa marca, pero cada cuatro años hay récord nuevos, incluso el mismo atleta supera su mejor marca anterior.

-¿Es la investigación su futuro?

-El ideal sería compaginar la enseñanza, que también me gusta, con la investigación, pero tal cual están las cosas, sé que no es realista. Al final lo de la investigación está bien hasta cierta edad y si lo haces porque te gusta. Pero uno no puede plantearse estar a los 40 años viviendo de alquiler y pendiente de si la financiación para un proyecto en el que estés trabajando te deja 500, 700 o 900 euros al mes.

-¿Hay más alternativas en la empresa privada?

-Afortunadamente los informáticos no tenemos muchos problemas. Es relativamente fácil encontrar trabajo. De hecho de los que estudiaron conmigo casi todos están colocados, y salimos ciento y pico. Los salarios es cierto que no están bien, pero como en ningún sector, te dediques a lo que te dediques. De todas formas aquí con la informática no te haces millonario; esto no es Estados Unidos. La gente piensa que es darle a dos botones y ya está, pero hay muchas horas, días y años de trabajo detrás de cada desarrollo.

«Hay gente que gana dinero generando spam»

David Ruano está convencido de que el desarrollo de las redes sociales de Internet han vuelto a dar oxígeno al correo basura. «El spam tuvo al principio un auge muy grande, luego bajó y ahora ha vuelto a subir. La razón es que generar spam es muy sencillo y mandar correo es gratis. Entre 2008 y 2011 se descubrieron un montón de máquinas que enviaban y se las cargaron, pero con las redes sociales ha vuelto a subir porque todo el mundo da su correo y además ahora es más complicado de detectar que antes. Además hay un montón de virus en ese spam que abren puertas en el ordenador para poder entrar por otros lados», relata. Este ingeniero informático no cree que sea posible, al menos a corto y medio plazo, terminar con ello, entre otras cosas porque es un negocio rentable para quienes están detrás. «Hay gente que gana dinero generando spam, y de hecho por cada correo que llega tienen un beneficio, que igual es de medio céntimo y puede no parecer mucho, pero hay que pensar que cada envío es de millones de correos», apunta Ruano.

QUIÉN ES

David Ruano Ordás nació en Pontevedra en julio de 1985. Se trasladó a Ourense para estudiar en el campus universitario, donde obtuvo la ingeniería superior de Informática y acaba de conseguir su doctorado.