El Concello de Ourense retoma el plan para que «fichen» los funcionarios

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

En el pleno de septiembre se aprobaron por unanimidad dos de los puntos del orden del día.
En el pleno de septiembre se aprobaron por unanimidad dos de los puntos del orden del día. miguel villar< / span>

El PP hará una nueva relación de puestos de trabajo sin «improvisación»

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los funcionarios del Concello de Ourense estuvieron ayer en el centro del debate del primer pleno del nuevo curso político. Tres mociones de Democracia Ourensana salieron adelante, aunque con modificaciones introducidas por enmiendas de PP y PSOE, para tratar de mejorar el funcionamiento interno de la institución. La primera de ellas estaba encaminada a acabar con una de las carencias históricas del Concello de Ourense: la ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo actualizada y que determine claramente el puesto de cada uno de los trabajadores. Hasta ahora se ha tirado de parches temporales, lo que ha provocado cierto caos en la plantilla municipal con departamentos con exceso de gente y otros en precario. La urgencia de una nueva RPT la reconocieron todos los grupos políticos, incluida la exresponsable de Personal y ahora concejala del PSOE en la oposición, Carmen Rodríguez Dacosta, que entonó el «mea culpa» y se responsabilizó de que no estuviera lista. Lo hizo justo después de que Gonzalo Jácome, Democracia Ourensana, pusiera sobre la mesa sus razones para ese nuevo documento: «Lo del personal es un cachondeo. Esto es como en la mili, que estamos a ver quien escaquea».

El guante lanzado por DO fue recogido por el grupo de gobierno, que sin embargo introdujo una enmienda en la moción del principal partido de la oposición relativa a que en la mesa de negociación de esa nueva RPT solo estarán gobierno y sindicatos. «Detectamos muchas deficiencias», aseveró la concejala popular de Recursos Humanos, Flora Moure, quien aseguró que su objetivo es hacer una nueva relación de puestos de trabajo, pero sin «premura ni improvisación». Ourense en Común, por su parte, rechazó la moción y acusó a DO de ser «pinza do goberno na oposición».

Otra propuesta del partido liderado por Jácome que afecta a todos los funcionarios del Concello de Ourense es la relativa a instalar un sistema automatizado para que los funcionarios cumplan el horario. El contundente texto de la moción -por escrito aseguraba que «a ciertas horas de la mañana, en la hora punta del café» es difícil hacer gestiones- fue suavizado en su intervención por el concejal Pablo Prol, que aseguró que la mayoría cumple. También reconoció que la cifra del supuesto coste del absentismo laboral cifrado por DO en cinco millones de euros al año es solo una «conjetura». Finalmente, la propuesta salió adelante con el apoyo del PP, que introdujo una enmienda para incluir esta medida para fichar los funcionarios se incluyese en un plan más amplio y se vinculase a la nueva RPT. El PSOE se abstuvo por considerar que el sistema para fichar debe instalarse ya, al margen de otras mejoras.

Reglamento para la policía

La tercera moción de DO sobre personal estaba vinculada a la creación de un reglamento para la policía local. Se aprobó con el apoyo de todos los grupos, excepto la marea que se abstuvo.

El alcalde dice que modificarán el PXOM para dar más edificabilidad al perímetro rural

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) fue noticia en el turno de ruegos y preguntas. El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, aseguró que tenía conocimiento de que ya estaban informadas las alegaciones por parte del equipo redactor. Además, el líder del PSOE en el Concello de Ourense pidió «mesura» al concejal de Urbanismo, Jesús Cudeiro, al recordarle que no tienen mayoría absoluta en la corporación municipal. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, salió al paso para ratificar que su intención con el documento urbanístico de la ciudad pasa por incrementar la edificabilidad en el rural y solucionar el caso de los denominados edificios «fóra de ordenación» en la ciudad.

Rechazan investigar a la empresa que gestiona la ayuda a domicilio

Un grupo de trabajadores de la empresa de la ayuda a domicilio se manifestó ayer a la puerta del Concello de Ourense. Denuncian despidos e incumplimientos de Seralia, la concesionaria del servicio. Horas después se debatía una moción de Ourense en Común en la que se proponía una mesa de investigación para estudiar todas las vinculaciones contractuales del Concello con esta empresa y estudiar la remunicipalización de este servicio. «É vergoñenta a pasividade do goberno cunha empresa que incumpre o convenio desde o minuto 1», indicó la concejala de la «marea» Ledicia Piñeiro. Recordó que los planes inmediatos de Seralia pasan por cinco nuevos despidos, que habría que sumar a los dos recientes justificados por razones objetivas. Su propuesta fue tumbada, ya que solo encontró el eco de Democracia Ourensana, que también se mostró a favor de la remunicipalización de esta concesión municipal. El grupo de gobierno, sin embargo, justificó que se está a cumplir lo estipulado en el contrato y que el futuro inmediato pasa por aumento el número de trabajadores. «A previsión é ampliar en vinte traballadores e iremos cerca xa de 170», señaló la popular Sofía Godoy. El PSOE, por su parte, defendió el salto del servicio durante su etapa del gobierno y declinó la comisión por ser, dijo, tarea del gobierno.

El regidor tiende la mano a refugiadosUna edila de la marea tiene claro quien gestionará la banda: «Apóstome a man»

El pleno empezó y casi acabó con los refugiados de Siria en mente. El alcalde inició la sesión con un recuerdo para todas esas familias. El drama de los refugiados regresó en el turno de ruegos y preguntas, cuando Ourense en Común y PSOE pidieron al alcalde que fijara la posición municipal y su predisposición a recibir a refugiados. Jesús Vázquez respondió: «Este Concello non ten inconvinte e estará do lado de quen máis sufre, pero hai que ser prudentes e estudar propostas con garantías para estas familias». También se debatió una moción sobre sanidad del PSOE, que salió adelante gracias al apoyo de DO, para establecer mecanismos que controlen y alerten sobre el deterioro de la sanidad pública en Ourense.

«Parece que el eje vertebrador del Concello de Ourense pasa por la banda de música». Con ironía se tomó el concejal del PSOE, José María García Tejerina, la tercera moción en apenas cinco meses sobre la agrupación musical que subvenciona el Concello de Ourense. En esta ocasión fue la marea quien introdujo el debate. Su intención, que fue tumbada por el resto de grupos, era crear una mesa de trabajo para elaborar un informe de funcionamiento y mejora de la banda municipal. Pretendían que ganara en transparencia y proponían un encuentro entre los grupos políticos, la ciudadanía y la Asociación Ricardo Courtier -agrupación que gestionaba la banda ourensana hasta que finalizó su contrato-. Fue este punto el que levantó más suspicacias, ya que el resto de grupos políticos censuró que se intentara incluir en esas negociaciones a la que hasta ahora había sido adjudicataria. «Es como si ahora sacamos a concurso el contrato de la basura y le decimos a Copasa -una de las actuales adjudicatarias- que venga a las reuniones», explicó Gonzalo Jácome.

El PSOE, a través de García Tejerina, fue más allá y alegó que de incorporar a la asociación Ricardo Courtier a esa mesa de trabajo, previa a la adjudicación del nuevo contrato, quedaría invalidada para participar en el concurso.

La edila de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro, no comparte esa visión y aseveró: «Apóstome esta man a que o concurso o gaña a asociación Ricardo Courtier. O problema está na xestión». Desde el grupo de gobierno, la concejala Belén Iglesias rechazó el apoyo a la propuesta por considerar que ahora el debate debe girar en torno al nuevo pliego de condiciones -todavía en fase de elaboración- y no en sobre el funcionamiento de la banda.

Alto coste

Gonzalo Jácome centró sus críticas en el coste económico que supone para las arcas municipales la banda de música. «Es el 20 % del presupuesto de cultura», dijo antes de proponer que se optara por dar conciertos de pago para comprobar el tirón real de la agrupación musical.