La comisaría de Ourense implanta el nuevo DNI 3.0, compatible con móviles y tabletas

M. Rodríguez OURENSE

OURENSE CIUDAD

La oficina en la que se expiden los documentos permanecerá cerrada el lunes para realizar los ajustes informáticos necesarios

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ourensanos podrán obtener desde la próxima semana el nuevo documento nacional de identidad denominado DNI 3.0. Se trata de un carné que incorpora un chip más rápido y con mayor capacidad que permite su uso como dispositivo seguro de creación de la firma electrónica reconocida, de forma que tendría la misma validad que la firma manuscrita. El nuevo DNI, por sus capacidades técnicas, podrá ser usado como documento de viaje electrónico y puede ser utilizado en teléfonos inteligentes y tabletas. Para ello, la tarjeta del DNI 3.0 incorpora la tecnología de lecturas sin contactos (NFC) y el terminal, que debe tener una aplicación instalada, lo puede leer simplemente acercándolo.

La plataforma de servicios asociados que tiene el nuevo documento de identidad se dirige a hacer aplicaciones móviles con el concepto de autorizaciones. Con este DNI y esas aplicaciones se pueden dar, por ejemplo, autorizaciones desde el móvil para que terceras personas recojan un paquete, para las excursiones de los niños con el colegio, firmas de notas escolares, firma segura de correos electrónicos o de recogida de medicamentos en farmacias, cuando el paciente tiene tarjeta electrónica pero no puede retirarlos personalmente.

La comisaría ourensana ha estado realizando en los últimos días los ajustes informáticos necesarios para la inmediata implantación del DNI, que comenzará a expedirse a partir del martes 8 de septiembre en la sede de As Lagoas. Por ello, en los últimos días ha habido retrasos en la expedición de documentos y colas en la oficina del DNI. Para facilitar la transición, la oficina de expedición del documento de identidad permanecerá cerrada el lunes 7, según informó la policía ourensana. La documentación para hacer este DNI es la que se presentaba hasta ahora.