El Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo cumple diez ediciones

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Termatalia ultima los detalles para su edición número quince, que arrancará el día 24

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense será el epicentro mundial del termalismo desde el jueves 24, cuando arrancará la edición número quince de la feria Termatalia, que vuelve a la ciudad tras su paso por Argentina.

Dentro de la muestra tendrá lugar el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, que cumplirá diez años como uno de los foros de turismo más importantes de Europa y América. En estas jornadas se reunirán medio centenar de expertos de una quincena de países. Se celebrará de forma paralela y complementaria a Termatalia, durante los días 24, 25 y 26 del presente mes.

El programa de estos encuentros  estará dividido en cuatro sesiones, que abordarán el turismo de salud desde distintos puntos de vista, participando en todas ellas los principales expertos del sector y representantes de distintos países que gestionan el sector turístico.

En la primera jornada, la del jueves 24 de septiembre, se celebrará el Encuentro de Ciudades Termales, que presentará algunas poblaciones cuyo desarrollo gira en torno al termalismo. Habrá participantes de México, Argentina, Portugal, Ecuador o Brasil. El acto acogerá también la presentación de la Ruta termal y del agua: ecovía transfronteriza del Támega, de la Eurocidade Chaves-Verín.

Durante esta primera jornada, se presentarán también distintos proyectos. Estará, entre otros ponentes, el presidente de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), el alemán Joachim Lieber, que mostrará el itinerario de baños termales romanos del continente.

El viernes por la mañana se dedicará al turismo, la innovación y la sostenibilidad. Estarán presentes distintas entidades nacionales del sector. Por la tarde, la hidrología médica será la protagonista. Intervendrá el doctor Francisco Maraver, referente internacional en este campo, que hablará sobre los beneficios médicos del consumo de agua mineral natural. Este día habrá, además, una serie de sesiones paralelas que tratarán temas de actualidad, como los cursos de formación que promueve la Universidad de Vigo.

El sábado se realizarán, como conclusión del encuentro, rutas termales que permitirán conocer a los asistentes distintos centros de Galicia y el norte de Portugal.