Del ascenso al contencioso

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El club ourensano se ha visto en obligado a pasar de la justicia deportiva a la ordinaria

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Ourense Baloncesto acumula ya numerosas etapas para la inscripción de su equipo en la deseada Liga ACB, desde el ya lejano 3 de junio, cuando ascendió en la cancha. Y todavía quedan algunas por pasar para saber cuál será la decisión definitiva.

El día 15 de junio ingresó el cheque bancario -por importe de casi tres millones de euros- en la cuenta de la asociación organizadora del torneo. El mismo quedó consignado hasta la resolución del día 11 de agosto por parte del Consejo Superior de Deportes, momento en el cual se ejecutó el mismo, a la vista de los dictámenes correspondientes.

Antes, el día 3 de julio, el club no había sido inscrito por considerar que estaba en causa de disolución y así se inició una batalla jurídica pidiendo amparo, en primera instancia, al Tribunal Administrativo del Deporte, que no tenía competencia y lo derivó al Consejo Superior de Deportes.

La resolución tardó casi un mes y el citado 11 de agosto se estimó parcialmente el recurso del COB, indicando que el club no estaba en causa de disolución y de la misma se deducía que el equipo ourensano debía ser inscrito, como la propia ACB reconocía en diferentes comunicaciones internas que el club adjuntará en el escrito de hoy ante el CSD. En esos escritos se terminó de formalizar la inscripción del conjunto cobista telemáticamente y se le requirió incluso una cantidad de dinero la pasada semana, en relación a la regularización del IPC, que también fue enviada. Entonces, solo quedaba poner fecha para firmar en la notaría de Barcelona el aval de 600.000 euros para posibles incumplimientos en el transcurso de la inminente temporada competitiva.

Ahora la asamblea de la ACB se reitera en su postura inicial y el COB pedirá, durante la mañana de hoy, amparo al Consejo Superior de Deportes para que decrete la inscripción del equipo. En esa solicitud adjuntará toda la documentación antes reseñada y los dos informes jurídicos pedidos por la propia ACB a los bufetes de abogados de Pintó Ruiz & Del Valle y Clifford Chance, que reseñan la conveniencia de inscribir al equipo ourensano a tener de la resolución del CSD y las posibles consecuencias en caso de no hacerlo.

Toda una documentación que se considera suficiente para conseguir que esta misma semana, se ratifique el citado amparo por parte del Consejo Superior de Deportes y la inscripción pueda realizarse con urgencia a fin de proceder a continuación a la justicia ordinaria pidiendo resarcir los daños y perjuicios causados y las posibles responsabilidades.

Justicia ordinaria

En los juzgados continuará una trama que ha ocupado todo el verano, condicionando notablemente la planificación del club cobista y que, en todo caso, se prolongará durante meses, a la vista de la postura de los clubes que forman el colectivo.

análisis Un verano entre litigios para el cob