La falta de rentabilidad marca la recta final del contrato de la ORA

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La empresa que gestiona la ORA en Ourense es Doal, que pertenece al grupo Vendex.
La empresa que gestiona la ORA en Ourense es Doal, que pertenece al grupo Vendex. alex carausan< / span>

La relación entre Vendex y el Concello de Ourense expira en el 2016

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El contrato del aparcamiento regulado en la ciudad de Ourense encara la recta final de la concesión. Dentro de un año expirará la relación contractual entre el Concello de Ourense y la empresa Doal -grupo Vendex- y el escenario de futuro se presenta lleno de incógnitas ante un servicio que se ha vuelto deficitario para las arcas municipales. De acuerdo con los datos que maneja el gobierno ourensano, las previsiones económicas para el 2014 -último año para el que hay presupuesto ya que actualmente está prorrogado- los servicios de la ORA y la grúa volverán a tener números rojos. Así los ingresos se sitúan en 956.017 euros para la zona azul y 210.000 euros por la tasa de recogida de vehículos hasta alcanzar los 1,1 millones de euros. Es una cantidad que no alcanza a cubrir el canon anual que paga el Concello de Ourense y que se sitúa en los 1,4 millones de euros.

En este escenario llega el fin de una concesión municipal que ha estado marcada por la polémica desde el primer momento. De hecho, la adjudicación realizada por el anterior gobierno del PP de Manuel Cabezas acabó en el juzgado por la reclamación de la anterior concesionaria Aparkisa. Doal siguió adelante con la concesión al quedar rechazada esa reclamación y se hizo cargo de forma efectiva del contrato en septiembre del 2006, con meses de retraso por dificultades para concluir las obras del depósito de vehículos que se ubicó en Seixalbo. Ahora, nueve años después afronta la recta final de un servicio deficitario y que se encuentra en el punto de mira político.

Otro frente de polémica para la concesión de la zona azul ourensana estalló con la Pokémon. En el sumario de la operación judicial que se llevó por delante al exalcalde socialista, Francisco Rodríguez, hay folios y folios de conversaciones pinchadas que desvelarían la supuesta retirada de decenas de multas de aparcamiento durante años.

En clave política, la ORA también ha dado que hablar. En pleno debate sobre la remunicipalización de servicios públicos el PP se enfrenta a la patata caliente de qué hacer con esta concesión. Hay que tener en cuenta que en las municipales del 2011 el anterior candidato popular, Rosendo Fernández, se había comprometido a retirarla. Jesús Vázquez se desmarcó de esta opción que, según reflejó el sumario de la Pokémon, no gustó en absoluto a los responsables de la adjudicación.

Unas 900 plazas rotatorias

El servicio de aparcamiento regulado en la ciudad de Ourense cuenta en la actualidad con unas 900 plazas. En un primer momento, este llegó incluso a zonas del barrio de A Ponte. A lo largo de la concesión se realizó un estudio en el que se contemplaba una ampliación para abarcar la zona más próxima al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). No se llegó a ejecutar.