«Plan de choque» contra la suciedad en las calles de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los equipos de limpieza se concentrarán en zonas concretas cada día

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Según el alcalde, «era algo que estaba na rúa». Los ourensanos trasladaban insistentemente al nuevo gobierno quejas por la suciedad en las calles y el regidor, Jesús Vázquez, está de acuerdo: «O mantemento e a limpeza da cidade de Ourense decaera moitísimo nestes últimos meses, por non dicir anos». Por ese motivo, el ejecutivo municipal ha puesto en marcha un «plan de choque» para, en palabras de Vázquez, recuperar un «nivel óptimo» en el aspecto de las calles de la ciudad.

Los trabajadores de la empresa concesionaria se concentrarán los martes y jueves en turnos de mañana, tarde y noche hasta mediados de septiembre en zonas concretas de la ciudad para limpiar pintadas, manchas, aceras, zonas peatonales, calzadas, parques infantiles, zonas verdes, alcantarillas, campos de fiesta, contenedores, etcétera. Así, según dice el gobierno municipal en un comunicado, se obtendrá un resultado más «perceptible».

Este esfuerzo extra no tiene contraprestación económica por parte del Concello. Así lo afirmó ayer el alcalde, que dijo que este tipo de planes de actuación podrían haberse realizado con anterioridad, «pero todos sabemos que había certas cuestións nas que non concordaban o Concello e a empresa concesionaria durante este últimos anos», añadió Vázquez. En este asunto, el regidor dice apostar por la firmeza pero también por el entendimiento: «É obriga nosa facer cumprir o prego pero creo que neste caso tamén estamos en disposición de dicir que houbo receptividade por parte da empresa de cumprir as nosas pretensións, que son manter toda a cidade, non so o mais urbano senón tamén as zonas máis rurais, nun estado óptimo». En este sentido Vázquez apuntó que los técnicos del Concello están negociando también un plan de trabajo consensuado con la adjudicataria, algo que, según precisó, «nunca existiu por desavenencias ou non acordo entre as partes».

Sensibilización

De forma paralela al «plan de choque», el gobierno local también hará una campaña de sensibilización para «procurar que nos vindeiros meses manteñamos unha cidade entre todos e para todos», según Vázquez.

El alcalde no renuncia a los contenedores subterráneos, pero «non é fácil», dice

El alcalde de Ourense convocó ayer a la prensa en la calle Chano Piñeiro para anunciar el inicio de los trabajos del «plan de choque» de limpieza en las calles de la ciudad. Aprovechando este asunto, el regidor fue preguntado por los contenedores subterráneos clausurados por deficiencias en el mantenimiento. Jesús Vázquez dijo que es consciente del problema de «feísmo e olores» que supone la situación actual, pero apuntó que es necesario «reactualizar» la información sobre su estado porque «tras dous anos de abandono a situación distinta».

En todo caso, el alcalde dio a entender que la puesta en servicio de los contenedores subterráneos clausurados tendrá que esperar a los presupuestos municipales del año 2016. Según dijo, «vontade hai, pero é necesario ter uns orzamentos para sacar adiante todas estas cuestións». Preguntado por si sería posible incluir el proyecto en la modificación presupuestaria que el gobierno está actualmente negociando con la oposición, el regidor aclaró que es algo que no se han planteado y aludió a las dificultades que el ejecutivo popular está encontrando para llegar a acuerdos con el resto de grupos para ejecutar nuevas inversiones. «Non renunciamos a que os contedores soterrados podan estar canto antes a disposición dos veciños de Ourense. Estamos a traballar niso e oxalá podamos ter noticias pronto, pero non é fácil», dijo Vázquez.