El gobierno de Ourense no cubre la mitad de sus puestos de asesor

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

La jefa de gabinete de Jesús Vázquez en la Consellería repite en el Concello

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El personal de confianza que trabajará al servicio del grupo de gobierno ya ha sido designado, pero la mitad de los puestos que corresponderían al ejecutivo popular se han dejado sin cubrir y quedarán, por ahora, vacantes. La oposición también avanza en la selección de sus asesores.

PARTIDO POPULAR

María José del Brío, jefa de gabinete en Santiago y en Ourense. El puesto de mayor importancia del personal de confianza que acaba de nombrar Jesús Vázquez es el de su jefe de gabinete. Ese puesto lo ocupará -al igual que cuando él era conselleiro de Cultura e Educación- María José del Brío. Otra de las plazas singulares en el equipo del alcalde ourensano es el de asesor de política de comunicación, que es para Lorena Crespo. Era jefa de prensa del anterior líder municipal del PP, Rosendo Fernández, entonces en la oposición, y realiza esas mismas tareas para el Partido Popular a nivel provincial.

La lista de designaciones ahora conocida se completa con la de Érika Cid Fernández, que ocupará uno de los dos puestos de auxiliar que corresponderían al gobierno popular. El otro y las dos plazas de asesor político a mayores que podría nombrar el ejecutivo del PP quedan, por ahora, vacantes y el Concello se ahorrará, por tanto, el coste de esos contratos.

DEMOCRACIA OURENSANA

Jácome premia a sus colaboradores de campaña y poscampaña. El líder de Democracia Ourensana concluyó el pasado mandato sin personal de confianza y ahora tendrá a dos trabajadores a su servicio. En ambos casos, Gonzalo Pérez Jácome ha confiado en personas que ya colaboraban de un modo u otro con el partido. Uno de ellos es Eloy Mojón Gómez, que acompañó al líder de DO a las reuniones con el resto de grupos para tratar de negociar un pacto de gobierno que aupase a Jácome como alcalde, una meta que no pudieron completar con éxito. El otro es Chiqui Gutiérrez, que participó activamente en el desarrollo y estrategia de la campaña electoral de Democracia Ourensana.

PSOE

Continuidad para parte del viejo equipo de gobierno. José Ángel Vázquez Barquero era ya el portavoz del PSOE en el anterior mandato y para sus nuevas tareas en la oposición podría contar con un personal de confianza formado por dos trabajadoras que ya prestaban servicio al grupo socialista cuando el Concello era dirigido por Agustín Fernández e incluso por Francisco Rodríguez. Las elegidas serían Natalia González (sobrina del último de los citados) y Rosa Martínez (que hasta ahora ocupaba un puesto de auxiliar), aunque la propuesta aún no ha sido formalizada, según explicaba ayer Barquero.

El sistema de selección ha sido interno y no ha estado exento de polémica porque finalmente la agrupación local del PSOE no cumplió con las reivindicaciones de un grupo de militantes que reclamaba la convocatoria de una especie de oposiciones para elegir a los asesores con criterios más o menos objetivos y no «a dedo».

OURENSE EN COMÚN

Un tribunal de selección elegirá al personal de la «marea». Los miembros de Ourense en Común están llamados hoy a participar en una asamblea monográfica extraordinaria para tratar, precisamente, los criterios de selección del personal de confianza del grupo municipal. Se han presentado varias propuestas que básicamente pasan por evaluar los conocimientos, formación y experiencia laboral de los aspirantes. En todo caso, quien quisiera optar al puesto lo tendría difícil si no ha mantenido un contacto previo con Ourense en Común, ya que se prevé valorar como méritos la participación en las distintas actividades que desarrolla la «marea» en su día a día, como asambleas, grupos de trabajo, etcétera. Todo este proceso será vigilado y coordinado por un tribunal de selección formado por miembros de esta organización política.

El alcalde prometió recortes en campaña, pero no ha cumplido con las asignaciones a los grupos

Al dejar sin cubrir tres de los seis puestos de personal de confianza que corresponderían al PP, el coste de los asesores al servicio de los grupos políticos en el Concello de Ourense se verá reducido aún más de lo previsto inicialmente. Según los cálculos del gobierno popular, de no haber dejado vacantes esas plazas, la estructura de trabajadores eventuales aprobada para este mandato ya habría supuesto un recorte del 27 % respecto a la situación previa, con el PSOE al frente del Ayuntamiento.

Para los próximos cuatro años se ha diseñado un sistema de reparto del personal de confianza con un total de once asesores (hasta ahora eran catorce). De ellos, seis corresponderían al gobierno popular frente a los diez que tenían los socialistas. Ello supondría un ahorro de más de medio millón hasta el año 2019, aunque la renuncia, por ahora, a cubrir tres plazas incrementará el resultado de ese cálculo.

Jesús Vázquez había prometido en campaña que reduciría el personal de confianza y así lo ha hecho, pero en su programa electoral se reflejan otras promesas de recortes en este ámbito que todavía no ser han producido o que finalmente no se podrán llevar a cabo. El ahora alcalde se comprometió a rebajar los gastos de protocolo y representación y habrá que esperar a los presupuestos del año 2016 para comprobar su cumplimiento. Además, inicialmente quería reducir las asignaciones económicas a los grupos políticos, pero renunció a esa medida debido al rechazo de la oposición.