Salva Arco y Rejón solo seguirán si el COB compite en la ACB

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Ambos jugadores creen que una decisión negativa del Consejo Superior de Deportes sobre la inadmisión de Ourense sería perjudicial para el baloncesto

03 ago 2015 . Actualizado a las 19:10 h.

Hoy se cumplen dos meses y un día desde que se consiguió el ascenso en la pista y el COB todavía no sabe en qué categoría jugará la temporada que viene. Han sido dos meses de lucha intensa fuera de la pista, con la misma intensidad con la que una plantilla y cuerpo técnico obraron la gesta de devolver al club a la élite catorce años después; una fuerza que no desfallece mientras se espera que el Consejo Superior de Deportes dicte la resolución al recurso cobista contra la decisión de la ACB de no inscribirle para la próxima temporada.

Una espera que, por momentos, intranquiliza a los aficionados, al consejo de administración, al cuerpo técnico y en particular a jugadores que tienen en juego su futuro. Mientras el base Pedro Rivero, desde Segovia, ya manifestó la pasada semana su apuesta por el COB sea en la categoría que sea, aunque con la confianza en que concrete en la ACB, otros dos pilares del ascenso siguen muy de cerca todo lo que pasa en torno al club al que aún esperan para tomar una decisión acerca de su futuro.

Guillermo Rejón califica la tensa espera vivida como «un parto desde que comenzamos la temporada». No es capaz de dar una explicación lógica a lo sucedido: «No puedo entender que estas cosas se den en deporte profesional cuando hay en juego el futuro de profesionales y el trabajo y las ilusiones de Ourense y de la gente del club», sostiene.

El pívot madrileño va más allá y manifiesta su «incomprensión e injusticia por todo lo que estamos viviendo y que, de rebote, afecta al baloncesto español que se está muriendo lentamente porque se están tomando decisiones jurídicas y económicas insostenibles que dejan claro que la ACB es una liga cerrada, pero sin hacerlo oficialmente porque no se puede». Además, Rejón no olvida la falta de respeto que supone para los profesionales. «Se nos tiene olvidados y de ello nunca se habla hagamos lo que hagamos, pero sí de otras cosas. No valoran nuestro trabajo», lamenta.

De cara a sus sensaciones sobre lo que pueda pasar, es claro y rotundo: «Creo que nos darán la razón en nuestras reivindicaciones, porque la tenemos, y que será la mecha que haga explotar todo porque es un buen momento para construir y modificar cosas por el bien del baloncesto. Hay que creer en la justicia y lo que ha costado conseguir esto dentro y fuera de la pista no se puede arrebatar por otros intereses. Si el COB asciende gana el baloncesto español en general».

Por su parte, otro de los buques insignia del COB -que la temporada pasada apostó por regresar para devolver al club a la ACB rechazando ofertas de ligas extranjeras mejores económicamente y que quiere seguir su periplo en Ourense para ayudar a consolidarse en la ACB- es Salva Arco. Está viviendo esta situación, asegura, con «indignación, frustración y sin saber qué hacer. No merecemos lo que nos está pasando, que es por culpa de otros». Al igual que Rejón apunta a un problema del baloncesto español en general incluso por encima del que ahora vive su equipo. «Si al final no podemos jugar en ACB, la LEB Oro está muerta y deja al baloncesto español en una situación muy precaria», analiza.

«Si al final sale todo bien, como esperamos y vemos que debe ser, será un logro increíble y reconocible para todo los que lo están luchando, además de crear un precedente para los clubes de LEB Oro al entrar aire nuevo en ACB con ilusiones renovadas para todos», remarca Arco. Esas ilusiones serían las que quedará coartadas para los jugadores en caso de salir una respuesta negativa. «Ya no tienes motivos para jugar en ninguna categoría salvo ganar dinero, pero da igual perder y eso a mí no me va, por eso no jugaría en LEB Oro, aunque me duela mucho irme del COB», reflexiona Arco.

Ourense espera que el Consejo Superior de Deportes resuelva su admisión

El escolta Salva Arco sigue dando largas a las otras ofertas que tiene a la espera de una resolución positiva para el COB. «Pero el problema es que cuanto más tiempo pase todo se complica porque te van apretando para que tomes una decisión», afirma el escolta. Precisamente Salva sigue entrenando durante este verano, mientras maneja ofertas del extranjero, aunque su primera opción, y única si juega ACB, es el COB. Arco sigue esperando por el club ourensano y lo hace intentando no pensar mucho en el día a día. «Como todos ya ascendimos y descendimos muchas veces, ahora me centro en entrenar y esperar la noticia para saber qué será de mi futuro, que deseo que sea en un COB de ACB», resume el escolta.

A la espera del CSD

Hoy comienza el mes de agosto en lo que a días hábiles se refiere. No hay constancia oficial de que la resolución pueda salir hoy del Consejo Superior de Deportes (CSD), pero parece obvio que debe estar a punto de comunicarse para acabar con un culebrón de importantes dimensiones. Como ocurrió el viernes, la jornada de hoy volverá a ser un día en el que los aficionados y el club estén pendientes de las noticias que puedan llegar desde el Consejo Superior de Deportes. Tras la reunión del pasado viernes se esperaba conocer el dictamen de la administración deportiva sobre este conflicto pero solo trascendió una resolución en la que se instaba a la inclusión de dos equipos gallegos de balonmano, el Teucro y el Cangas, en la Liga Asobal.

De momento, la ACB sigue sin publicar su calendario para la próxima temporada. Aunque inscribieron a Fuenlabrada en detrimento del COB, la competición sigue en el aire.